Chile: Polémica sobre financiamiento de la reforma educacional: Las verdaderas cifras

LatinoamericaLibre

Rodrigo Troncoso (*)

 

En los últimos días se ha levantado una polémica a nivel de expertos sobre el financiamiento de ciertas medidas que se proponen para reformar la educación en Chile, específicamente cuánto se necesitará para cubrir el retiro de docentes que están en edad de jubilar que contempla el proyecto sobre Equidad y Calidad de la Educación.

Es importante destacar que la mayor parte del financiamiento de este beneficio va a corresponder al MINEDUC (cerca del 70%) y no a las Municipalidades, como se ha dicho en varias oportunidades. Por ejemplo, en el caso de un docente con 11 años de servicio con un sueldo de 590 mil pesos, que reciba la indemnización tope de $20 millones, la municipalidad va a tener que pagar $6.490.000 (esto es un 32%).

Por otra parte, no todos los cálculos que se han entregado al respecto del costo consideran el mismo período. Algunos consideran el costo total de este beneficio hasta el 2013, mientras que el que a continuación se entrega, considera el costo para el primer año de implementación, de aprobarse.

Con respecto al monto,  Libertad y Desarrollo analizó los datos disponibles para cuantificar este monto que según algunos analistas sería muy superior lo anunciado por el Mineduc:

6700 docentes del sector municipal están en edad de jubilar. De acuerdo a las cifras de la CASEN 2009, el ingreso promedio de estos docentes sería cercano a los 590.000 pesos mensuales. El ingreso ya refleja la extensión de la jornada laboral.

De la indemnización, los Municipios pagan hasta los 11 meses por año de servicio, el resto del beneficio lo paga el MINEDUC.

De los docentes en edad de jubilar, cerca del 80% tiene 11 años o más de servicio en su actual trabajo. El restante 20% tiene un promedio de 6 años de servicio.

11 años de indemnización corresponde a $ 6.490.000 por docente para la Municipalidad, mientras que 6 años de indemnización de un docente promedio con menos de 11 años serían $ 3.540.000 por docente.

$ 6.490.000 para 5.360 docentes y 3.540.000 para 1340 docentes hacen un total de $ 39.530 millones.

Suponiendo que la mitad de los docentes en edad de jubilar se acoge a este beneficio durante el primer año, entonces el monto que necesitarían las Municipalidades para financiar estas indemnizaciones durante 2011 sería cercano a los 19.765 millones para 2011. Esta cifra es cercana a los montos planteados por el gobierno.

Evidentemente, esta estimación es sensible al supuesto respecto al número de docentes en edad de jubilar que soliciten el beneficio durante 2011. Si bien existe la flexibilidad para los municipios de adelantar una parte de las subvenciones (hasta un 3%) es importante que se monitoree la evolución de las solicitudes para que no se produzca un exceso de carga por este concepto para los Municipios.

 

(*) Coordinador del Programa Social de LyD