Chile: Abstención mejora escenario para que la centro derecha gane peso en la Cámara de Diputados

A trece días de las elecciones presidencial, parlamentaria y de consejeros regionales ya son varios los especialistas que dan cuenta de que ninguna coalición obtendrá una mayoría categórica en la Cámara de Diputados, la que a partir de marzo de 2018 contará con 155 escaños. Y aunque aún hay que esperar los resultados del próximo 19 de noviembre, dicho pronóstico cobra especialmente relevancia para el caso del bloque que respalda al candidato presidencial que corre de favorito en las encuestas, como es el expresidente Sebastián Piñera y Chile Vamos.

Las simulaciones apuntan a que dicho sector no obtendría la cantidad de cupos requeridos para impulsar los cambios y/o perfeccionar las reformas que han comprometido en el marco de la campaña (ver gráfico), por lo que la necesidad de buscar acuerdos con otras fuerzas o parlamentarios sería la máxima del próximo gobierno.

Aun así, existe un escenario que podría ser más propicio para la oposición, pero que pasa por una alta abstención. Así lo concluyó el director ejecutivo de la consultora Seshat, Álvaro Bellolio, quien proyectó el resultado electoral de Chile Vamos en tres escenarios distintos de participación electoral (ver infografía).

De registrarse una votación menor al 40%, es decir, que concurra a las urnas un poco más de 5.723.000 electores, el conglomerado de centroderecha obtendría 75 escaños, lo que representa el 48,4% de los cupos de la Cámara de Diputados.

“Si bien este es el escenario más favorable para esta coalición, igualmente no va a lograr la mayoría simple en el Parlamento”, detalla el también académico de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).

Este cuadro con alta abstención tendría la contraparte de la Fuerza de la Mayoría con 54 cupos (34,8%), una Democracia Cristiana con 19 (12,3%) y el Frente Amplio con 7 (4,5%).

A modo de referencia y ocupando el marco más optimista para Chile Vamos, el especialista en datos y encuestas explica que el bloque necesitaría el apoyo de tres diputados de otros partidos y coaliciones para lograr aprobar leyes de mayoría absoluta. O, bien, el apoyo de 18 parlamentarios para lograr realizar modificaciones constitucionales con quórum de 3/5, lo que equivale a 93 votos.

Los votos para los anuncios

En este cuadro, Bellolio recuerda algunas de las propuestas anunciadas por Piñera en su programa de gobierno y los votos que se requerirían para implementarlas. Así, por ejemplo, cita que “para lograr las reformas al sistema de pensiones, los obligaría a contar con 78 votos. Mientras que para aumentar el tiempo del período presidencial, cambiar el número de parlamentarios y limitar su reelección -tanto para parlamentarios como presidentes-, necesita el apoyo de 93 diputados dado que se trata de reformas constitucionales simple”.

Por otro lado, continúa, “reformas más complejas, como la iniciativa popular de ley y plebiscitos, modificar el funcionamiento y cantidad de ministros del Tribunal Constitucional, y el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas supone obtener el apoyo de al menos 104 diputados”, es decir el voto de 2/3 de la Cámara.

En el caso de iniciativas como los beneficios carcelarios, ley de migraciones, el consejo para la paz en La Araucanía (si tiene gasto o con decisiones vinculantes), Ingreso Ético Familiar 2.0, reforma tributaria, reforma a la Ley reservada del cobre, nuevos ministerios, y reformas penales, solo se necesita de la mayoría de los miembros presentes en la Sala de la Cámara a la hora de su votación pues se trata de normas de quórum simple.

Por último, recuerda el docente de la UAI, serían medidas de gestión, de tipo administrativo o decretos, aquellas reformas como el aumento del empleo, disminución de la victimización, reducción de listas de espera en salud, planes de infraestructura pública -aunque deben ser aprobados mediante Ley de Presupuesto-, estatuto de fortalecimiento y protección para la familia, red de clase media protegida, plan de adultos mayores, entre otras.

Imagen foto_00000001

 

Publicación original de Diario Financiero (Chile), el 6 de noviembre de 2017