Chile: Terremoto en Chile: Un desastre natural que pone a prueba a los chilenos

LatinoamericaLibre

 

El fuerte terremoto que sufrió Chile en la zona centro sur pone a prueba al país. Incluso para una sociedad con larga experiencia en sismos, ésta tragedia azotó con desmesurada fuerza. El terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter, fue uno de los sismos más fuertes de los que existe registro, de ahí que su real magnitud es difícil aún de dimensionar.

A 723 se elevó la cifra oficial de muertos a causa del terremoto, y se continúa en la búsqueda de personas desaparecidas. Se teme que el número aumente.

Frente a la magnitud del desastre la comunidad internacional no tardó en reaccionar. La solidaridad de líderes globales y personas comunes se han dejado oír a través de discursos y las redes sociales de internet. Argentina, Uruguay, Bolivia y Japón son algunos de los países que comprometieron su solidaridad con nuestro país y, especialmente, con los damnificados por el terremoto.

La capacidad de respuesta se ha puesto a prueba, aún son muchos los suministros básicos, como electricidad, agua, gas y teléfono que continúan cortados, dificultando la información, el desplazamiento y la distribución de alimentos. En este sentido, las noticias sobre saqueos -de bienes suntuarios- demuestran la peor cara de la tragedia.

Ante estas complejas circunstancias, las autoridades han decretado zona de catástrofe en territorio comprendido entre la V y la IX regiones y anunciaron la suspensión del regreso a clases. Pero rápidamente, en las zonas más afectadas, se anunció la firma del decreto de Estado de Excepción constitucional de catástrofe, para las regiones de Maule y Biobío, por 30 días, y que significa que las Fuerzas Armadas y de Orden asumen el control de la seguridad en la zona específica en la cual rige el decreto. La Mandatariaexplicó que «lo que se ha buscado con esta medida es garantizar la situación de orden público en las zonas más afectadas y acelerar la distribución y entrega de ayuda».

Además de las dolorosas pérdidas humanas también se ha sufrido una gran destrucción de infraestructura, con el derrumbe de edificios, casas, puentes y hospitales que plantean otro enorme desafío. Especialmente cuando estamos ad portas del cambio de mando, y las nuevas autoridades asuman un país que está sufriendo y necesitando de ayuda. Esto supone un desafío de unidad nacional y solidaridad, esperamos que todos los sectores estén a la altura.