Chile: IMACEC: Cifra preliminar nos permite crecer en 2012 por sobre lo esperado

El Banco Central dio a conocer el IMACEC para diciembre de 2012, que registró una positiva variación de 4,7% en comparación con igual mes del año anterior, por sobre las expectativas de mercado. La cifra es un resultado destacable a pesar de contar con un día hábil menos que en diciembre de 2011, creció por sobre lo esperado, lo que deja en evidencia la indiscutible solidez de la economía interna.

Este resultado es 0,8 puntos porcentuales menor que el crecimiento en doce meses publicado el mes anterior y 2,2 puntos porcentuales menor que el entregado el mismo periodo un año atrás. No debe olvidarse la menor cantidad de días hábiles con que contó el mes, como se mencionó anteriormente, lo que podría haber aumentado aún más la cifra.

Con respecto a la serie desestacionalizada, ésta tuvo un crecimiento positivo de 1,2% respecto del mes precedente, y uno positivo de 5,5% en comparación con igual mes de 2011, señala la economista.

El resultado del mes se vio particularmente influido por el crecimiento de las actividades de servicios y comercio. La actividad comercial debe su crecimiento de 11,0% en doce meses al dinamismo de la demanda interna, manteniéndose de esta forma la tendencia positiva observada durante el año y alcanzando la tercera variación más alta del año, explicado principalmente por la mayor venta de bienes durables.

Otro aspecto importante es el análisis de la velocidad del IMACEC (promedio móvil desestacionalizado y anualizado de ésta) respecto al mes precedente, que acentúa la percepción de una lenta etapa de desaceleración de la actividad económica nacional, luego de los elevados valores del IMACEC alcanzados durante el año. En diciembre de 2012, la velocidad del IMACEC registró una variación positiva en 12 meses, alcanzando un 4,4%, superior de lo alcanzado el mes anterior, de 4,0%, lo que sigue dejando en evidencia el importante dinamismo de esta variable en la economía local.

De acuerdo a la cifra preliminar, se proyecta que la economía nacional tendrá un crecimiento en 2012 de un 5,6%. Esto nos permite posicionarnos como una de las economías con mayor crecimiento ese año, superando por creces a muchas economías desarrolladas.

Si a lo anterior se une una nueva pausa en la Tasa de Interés de Política Monetaria por parte del Banco Central para febrero de 2013, debido al dinamismo que presenta la demanda interna, la estrechez del mercado laboral y al inestable escenario internacional, verificaremos tasas de crecimiento mensual cercanas al 4,0% para los primeros meses del año 2013, siempre y cuando el escenario externo no se deteriore aún más.

..

Publicado originalmente en Libertad y Desarrollo (Chile), el 5 de febrero de 2013.