Honduras: Honduras sube 14 posiciones en el Índice de Percepción de la Corrupción 2015

A pesar de los constantes casos y denuncias de irregularidades en diversas instituciones públicas, Honduras subió 14 puestos en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2015 elaborado por la organizaciónTransparencia Internacional (TI, por sus siglas en inglés), el cual pasó de la posición 126 a la 112.

Sin embargo, en la puntuación el país centroamericano bajo dos posiciones, viniendo del lugar 29 y ahora se ubica en el puesto 31.

El IPC es un ranking elaborado anualmente por TI, basado en los niveles de corrupción en el sector público que son percibidos por empresarios, analistas de riesgo y ciudadanos comunes, centrándose en la corrupción en el sector público.

Además, el registro clasifica a una cantidad variable de países -en esta ocasión168 naciones- conforme al grado de corrupción que se percibe como existente entre los funcionarios públicos y políticos.

De acuerdo al informe 2014, Honduras sacó una clasificación de 29, superando levemente los resultados de 26 y 28 que recibió durante el 2013 y 2012, respectivamente.

La medición consiste en una escala de 0 a 100, donde aquellos que están más cerca del valor mínimo su percepción es de altos niveles de corrupción y entre más grande es la cifra la apreciación es de bajos niveles de corrupción.

Otros resultados

El país latinoamericano con menor percepción de corrupción fue Uruguay(posición 21), seguido muy de cerca por Chile (23) y Costa Rica (40), Cuba (56), El Salvador y Panamá empatados en la posición 72 y Brasil en la 76.

Al extremo opuesto, Venezuela permaneció como la nación latinoamericana con peor desempeño al quedar en la posición 158 junto a Guinea-Bissau y Guinea-Bissau.

A nivel mundial, Dinamarca ocupó el primer lugar por segundo año consecutivo, mientras que Somalia y Corea del Norte muestran el peor desempeño.

Falta mucho

El titular de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández reconoció que «se ha hecho mucho, pero no es suficiente y falta muchísimo que hacer; está demostrado que donde hay más corrupción hay más violencia».

«En el marco de nuestro aporte tenemos una relación, estamos revisando algunas acciones con el gobierno, ya presentamos los primeros informes, hicimos muchas recomendaciones para fortalecer la institucionalidad del país y esperamos que el gobierno siga trabajando en estos temas», agregó.

 

 

..

Publicado originalmente en El Heraldo (Honduras), el 28 de enero de 2016.