Cuba: El movimiento opositor cubano pierde uno de los más destacados líderes: Oswaldo Payá

El disidente democristiano cubano Oswaldo Payá Sardiñas, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y premio Andrei Sajarov de los derechos Humanos del Parlamento Europeo en 2002, murió ayer en la provincia oriental de Bayamo en un accidente de tráfico, cuando el auto rentado en que viajaba con otras tres personas se salió de la carretera luego de que fuera embestido repetidas veces por otro vehículo en la oriental provincia de Bayamo, dijeron sus familiares en Cuba.

Según ha informado su hija, Rosa María Payá, semanas atrás había sido víctima de otro espectacular choque en La Habana.

En el accidente falleció además el cubano Harold Cepero Escalante, y resultaron lesionados un ciudadano español Ángel Carromero Barrios y un ciudadano sueco Jens Aron Modig, los que están recibiendo asistencia médica en el hospital clínico-quirúrgico Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, provincia de Granma.

Ángel Carromero Barrios es asesor del Ayuntamiento de Madrid y secretario de las Nuevas Generaciones del Partido Popular, mientras Jens Aron Modig es presidente de la Liga de la Juventud Demócrata Cristiana.

La familia de Payá cuestionó la versión oficial de un accidente de tránsito. “Las informaciones que nos brindaron los muchachos que viajaban con él es que había un auto intentado sacarlos de la carretera, embistiéndolos en todo momento”, sostuvo desde La Habana Rosa María Payá, hija del disidente cubano. “Así que pensamos que esto no fue un accidente, que les querían hacer daño y terminaron matando a mi padre”.

En el momento de su fallecimiento Payá tenía 60 años de edad y era uno de los opositores residentes en la isla más conocidos internacionalmente y de más larga trayectoria, creador del llamado proyecto Varela, que logró recoger más de 11.020 firmas hace diez años en apoyo a la celebración de un referéndum solicitando un cambio constitucional y la introducción de libertad de asociación y expresión, elecciones libres, libertad de empresa y amnistía para los presos políticos.

Su iniciativa, que fue apoyada públicamente por el ex presidente norteamericano Jimmy Carter cuando este viajo a la isla en 2002, fue rechazado por el Parlamento cubano. Sin embargo, Payá continuó con esa y otras iniciativas que le valieron reconocimiento internacional: en 1999 obtuvo el Premio Homo Homini, de la República Checa, y en 2002 el Premio Democracia del partido Demócrata de Estados Unidos y el primer opositor cubano en recibir el Premio Sajarov, del Parlamento Europeo, en 2002.

Con su muerte, el movimiento de oposición en la isla pierde a una de las personalidades de más influencia y proyección internacional. A su vez, su fallecimiento constituye la segunda pérdida de peso de la oposición cubana en nueve meses tras el fallecimiento por problemas de salud de Laura Pollán, fundadora de las Damas de Blanco.


Fuentes:

RFI: “Fallece el disidente cubano Oswaldo Payá”, 23 Julio 2012
Delgado, Antonio Maria: “Muere el disidente cubano Oswaldo Payá”, El Nuevo Herald, 23 Julio 2012