Argentina: El déficit fiscal creció casi un 300% en lo que va del año

Por Ismael Bermúdez

Con una demora de casi tres semanas, el Ministerio de Economía informó ayer que en agosto, y tras el pago de los intereses de la deuda las cuentas públicas registraron un superávit de $ 17,6 millones.

Así, en los primeros 8 meses, y con $ 13.000 millones aportados por el Banco Central y la ANSeS, el desequilibrio fiscal suma $ 13.531 millones, un 299% superior a los $ 3.380 millones registrados entre enero y agosto de 2011.

A partir de esos números, y por el pago del cupón PBI en diciembre, la mayoría de las consultoras estima que este año, aún con transferencias del BCRA y la ANSeS por casi $ 20.000 millones, las cuentas públicas podrían cerrar con un desequilibrio superior a los $ 55.000 millones.

Los $ 17,6 millones obtenidos en agosto se explican por los superávits de la ANSeS y de los organismos descentralizados, porque el Tesoro Nacional tuvo un déficit de más de $ 2.000 millones.

Además, ese escaso excedente se debió a que se desembolsaron $ 500 millones menos para los gastos de capital con relación a lo invertido en agosto de 2011. También hubo menores partidas para el pago de los intereses de la deuda.

Con relación a un año atrás, los ingresos impositivos y de la Seguridad crecieron un 28% , mientras los gastos corrientes subieron un 31,5%.

Lo que pasó es que los gastos de capital se redujeron casi un 10%. Y aunque por un desfase mensual se pagaron menos intereses de la deuda, hubo un f uerte crecimiento del déficit operativo de las empresas públicas : subió de $ 290 millones en agosto de 2011 a $ 938 millones el mes pasado, un 223% más.

En los primeros 8 meses de este año, el déficit de las empresas públicas ya aumentó de $ 1.730 millones a $ 3.982 millones. En tanto los intereses de la deuda subieron de $ 15.097 millones a $ 19.730 millones.

Al dar a conocer esas cifras, la Secretaria de Hacienda destaca el “resultado primario superavitario” que “en los primeros 8 meses fue de $ 6.199 millones”. Pero no menciona ni siquiera al pasar el fuerte incremento del “déficit financiero” que sumó $ 13.531 millones debido a los $ 19.730 millones pagados por intereses de la deuda.

Por otra parte, Economía señala que el aumento del gasto primario se debe a las Prestaciones de la Seguridad Social, por los incrementos de los haberes y la mayor cantidad de beneficiarios “ debido principalmente a las moratorias previsionales realizadas ”. Y por “Transferencias a personas y empresas privadas.” destaca las coberturas por la Asignación Universal por Hijo y “los distintos programas asociados a compensaciones destinadas a usuarios de energía”.

Economía también destaca las transferencias a las provincias y municipios por $ 5.968 millones para financiar obras de infraestructura por la afectación del 30% de los recursos que se obtienen por los derechos de exportación de todas las variedades soja y sus derivados.

Sin embargo, entre enero y agosto, los gastos de capital solo aumentaron un 14 por ciento, muy por debajo del incremento de los gastos corrientes y de la inflación real.



Publicado originalmente en El Clarín, el 11 de octubre de 2012