Sistema de Partidos

Desde 1990 surgió un nuevo sistema de partidos en Chile, discontinuando la competencia política de tercios –Izquierda/Centro/Derecha- que existía antes del quiebre democrático en 1973.

Se conformó entonces, un sistema de competencia política “bipactista” basado en dos bloques políticos. Las coaliciones políticas en Chile se forjaron a partir de clivajes históricos e ideológicos, donde en un comienzo la Concertación agrupó a todos aquellos partidos que se opusieron al gobierno militar, mientras que la Alianza agrupó a todos aquellos que estuvieron a favor. Pero si bien las posiciones ideológicas juntaron a los partidos en coaliciones, son las reglas electorales los que los han mantenido unidos. Específicamente las reglas que rigen para las elecciones presidenciales y legislativas.

Por un lado, las elecciones presidenciales dan por vencido al candidato que logre mayoría absoluta (50% + 1 de los votos), lo que dificulta que se presentan sólo con el apoyo de su partido. Y por otro lado, en las elecciones legislativas se utiliza el sistema binominal, que da 2 escaños a cada partido si logran doblar al contendor más cercano. Esto significa que el partido que logra sumar 66,6% de los votos se adjudica el 100% de los escaños. Esta regla obliga a los partidos a agruparse en pactos para evitar enfrentar una elección donde puedan ser dobladas en votos y perder ambos escaños al contendiente más poderoso.

Es así como por un lado está el bloque de centro izquierda, Concertación de Partidos por la Democracia, que agrupa al Partido Demócrata Cristiano, Partido Radical Social Demócrata, Partido por la Democracia y el Partido Socialista. Mientras que por otro lado, se ubica el bloque de centro derecha, Alianza por Chile, compuesto por los partidos Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional.

Aunque el sistema de competencia electoral tiende a ser bipolar entre las dos coaliciones políticas más importantes consecuencia del sistema electoral (binominal), el sistema de partido chileno continúa siendo un sistema multipartidista moderado.

Principales Partidos Políticos

Partido Socialista (PS)

Partido ideológicamente de izquierda y su esencia también se funda en el Socialismo y la Socialdemocracia europeos del siglo XIX y XX. Su creación fue el 19 de abril de 1933 y una de sus principales figura fue el ex presidente Salvador Allende (1970-1973).

En sus orígenes, adopta como método de interpretación el marxismo enriquecido por los aportes científicos y los cambios sociales, asimismo es contrario a la explotación capitalista por lo que se debe pasar a un régimen económico socialista con una economía colectiva. También postula que la doctrina socialista es de carácter internacional y de solidaridad con los trabajadores del mundo.

Desde el retorno a la democracia el Partido Socialista, forma junto con la DC, PRSD y el PPD de la coalición Concertación de Partidos por la Democracia, la que ha llegado al poder en cuatro ocasiones. Constituyéndose en uno de los partidos más importantes, dos expresidente han pertenecido a esta organización: Ricardo Lagos (2000-2006) y Michelle Bachelet (2006-2009).

Partido Por La Democracia (PPD)

Partido Por La Democracia (PPD), es un partido político de izquierda. El origen del PPD está en lo que se llamó el socialismo renovado que primero encabezó Carlos Briones, después Ricardo Núñez; y más tarde, Jorge Arrate. Una de las figuras de ese último periodo fue Ricardo Lagos, quien representaba al partido ante la Alianza Democrática, una entidad previa a la Concertación, pero menos amplia porque no estaban los socialistas que apoyaban a Clodomiro Almeyda, los cuales habían constituido la Unión Democrática Popular (UDP).

Cuando la colectividad vislumbró que venía un plebiscito en Chile, se planteó el desafío de ingresar al juego planteado por las reglas de la Constitución del 80′ y decidió hacerlo convocando a la formación de un gran partido. Es así como el PPD se constituyó como un partido político instrumental, en febrero de 1988, donde ingresaron personas de tendencias socialdemócrata, liberal progresista, de izquierda cristiana, comunista y jóvenes del movimiento estudiantil opositores a Augusto Pinochet. Su ideología es progresista en tema valóricos, se adjunta al socioliberalismo y se declara cercano al ecologismo.

Forma parte de la coalición de gobierno, la Concertación, junto con la DC, PS y PRSD. En las primeras elecciones parlamentarias, tras el retorno de la democracia, se convirtió en el segundo partido de la Concertación después de la DC, con 17 diputados. En la actualidad

Democracia Cristiana (DC)

Es un partido de tendencia centro izquierda, socialcristiano. Fue fundada el 28 de julio de 1957, la colectividad tuvo su origen en la Federación Social Cristiana, alianza que se formó en 1953 a partir de dos agrupaciones que habían pertenecido al Partido Conservador: la Falange Nacional y el Partido Conservador Social Cristiano. A la nueva colectividad se integraron después el Partido Nacional Cristiano y un grupo proveniente del Partido Agrario Laborista.

Al poco tiempo, la Democracia Cristiana llegó a controlar todas las federaciones universitarias y en 1958 postuló a la presidencia de la República a Eduardo Frei Montalva (1964-1970), quien debió, sin embargo, esperar una segunda oportunidad para obtener la primera magistratura en 1964. Figuras claves a lo largo de la historia democratacristiana también han sido los ex presidentes Patricio Aylwin (1990-1994) y Eduardo Frei Ruiz (1995-2000).

Entre sus principios se declaran como un partido que se funda en la tradición del humanismo y la doctrina social cristiana. En la actualidad la DC forma parte, con el PPD, PRSD y el PS de la coalición política Concertación de Partidos por la Democracia, que ha gobernado el país desde 1990. Y a pesar que ha descendido su apoyo electoral, son el principal partido dentro de esta coalición.

Renovación Nacional (RN)

Partido ideológicamente de centro-derecha, fundado en abril de 1987, tras la unión del Movimiento Unión Nacional, que era presidido por Andrés Allamand, el Frente Nacional del Trabajo, dirigido por Sergio Onofre Jarpa, y a la Unión Demócrata Independiente (UDI), liderada por Jaime Guzmán y antiguos militantes del Partido Nacional. De este modo, Renovación Nacional es el primer partido político que se forma en Chile, desde el receso político impuesto a partir de 1973.

Desde 1999 participan en coalición con la UDI, la que tuvo diversos nombres en la década de los noventa: Democracia y Progreso, Participación y Progreso, Unión por el Progreso, Unión por Chile, y finalmente en 2000 adquiere el nombre de Alianza por Chile, actualmente conocida simplemente como Alianza. Ambos comparten la idea de una economía más libre y menos restricciones del Estado. Al comienzo RN fue el partido mayoritario de la oposición, pero desde la elección de 2000 perdió la mayoría electoral dentro de la coalición.

Partido Unión Demócrata Independiente (UDI)

Partido ideológicamente de derecha, fundado oficialmente en 16 de mayo de 1989 por Jaime Guzmán, quien lideraba el movimiento estudiantil llamado gremialismo, de la Universidad Católica. La Unión Demócrata Independiente se separa de Renovación Nacional en 1987 tras las primeras elecciones de autoridades internas.

Este partido se funda sobre un triple perfil: popular, de inspiración cristiana y apoyo al sistema de libre mercado. Desde 1999 participan en coalición con la UDI, la que tuvo diversos nombres en la década de los noventa: Democracia y Progreso, Participación y Progreso, Unión por el Progreso, Unión por Chile, y finalmente en 2000 adquiere el nombre de Alianza por Chile, actualmente conocida simplemente como Alianza. Ambos comparten la idea de una economía más libre y menos restricciones del Estado. Desde el retorno a la democracia han sido oposición a los Gobiernos de la Concertación.

Tras la elección parlamentaria de 1989, la UDI logró ganar 14 diputaciones de un total de 120. Desde las elecciones municipales de 2000 hasta las recientes elecciones legislativas de 2005 la UDI no solo se ha conformado como el principal referente dentro de la Alianza, sino que se ha consolidado como el partido más votado de Chile, desplazando a la Democracia Cristiana (DC) al obtener 25,8% de los votos en la Cámara baja.