Instituciones Políticas

Poder Ejecutivo

El Presidente es Jefe de Estado y de Gobierno y es elegido por votación popular por uno periodo de 4 años, sin reelección inmediata.

Se utiliza el sistema de mayoría absoluta y en el caso de que ésta no fuera alcanzada, se realiza una segunda vuelta con los dos candidatos que obtuvieran el mayor número de votos.

Poder Legislativo

El poder Legislativo descansa en un congreso bicameral. El Senado está compuesto por 38 miembros, los cuales son elegidos en 19 circunscripciones, eligiéndose dos senadores en cada circunscripción por un período de 8 años, renovándose la mitad del senado cada 4 años, siendo concurrentes con la elección de diputados. Mientras que la Cámara de Diputados está conformada por 120 miembros, elegidos en 60 distritos, eligiéndose también dos diputados por cada distrito, por un período de 4 años.

Se utiliza un sistema proporcional binominal -magnitud de distrito igual a dos-, que transforma los votos en escaños bajo la fórmula repartidora D’Hont, con una lista cerrada y no bloqueada. De acuerdo al sistema electoral binominal el primer candidato en conseguir un escaño, entre las listas en competencia, es quien obtiene la mayoría de votos. Mientras que el segundo candidato que logra ganar el escaño restante puede ser de la misma lista del primero, con la condición de que duplique o más que duplique la votación obtenida por la segunda lista que más votación obtuvo.