Uruguay: Uruguay define a los candidatos para las presidenciales de octubre

LatinoaméricaLibre

 

El 28 de junio se celebraron en Uruguay las elecciones internas de todos los partidos, definiéndose así a los candidatos que competirán por el sillón presidencial el 25 de octubre de este año. Con un sorprendente resultado, la coalición de gobierno, fue desplazada por el Partido Nacional en las votaciones.

Tres son las principales fuerzas políticas que en primarias abiertas eligieron a sus candidatos: elPartido Nacional o Blanco; la coalición de izquierda que actualmente gobierna, Frente Amplio; y el Partido Colorado.

Por el Frente Amplio compitieron el ex Tupamaru José Mujica,  el ex Ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori y el Intendente de Canelones Marcos Carámbula. Por los Blancos se enfrentaron el ex presidente Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga, mientras que por el Partido Colorado se presentaron Pedro Bordaberry, José Amorín y Luis Hierro.

En concordancia con los sondeos previos, los candidatos del Frente Amplio y el Partido Nacional obtuvieron las primeras mayorías. José Mujica lidera la votación de la coalición de gobierno con el 49,81%, seguido de Danilo Astori (38,01%) y Marcos Carámbula (7,93%). Por elPartido Nacional el más votado fue Luis Alberto Lacalle con el 54,95%, mientras que su rival Jorge Larrañaga obtuvo el 41,15%. Pedro Bordaberry encabeza las votaciones del Partido Colorado con un 66,68%, seguido de lejos por José Amorín (12,78%) y Luis Hierro (10,3%).

No obstante la aprobación del gobierno de Tabaré Vazquez aumentó al 55% durante este año, la coalición de gobierno se encuentra a la baja, mientras que su contraparte, el Partido Nacional, aumenta su intención de voto en estas elecciones. Este último fue el más votado con un 45%, mientras que el Frente Amplio se ubica en segundo lugar con el 40%.

En esta misma línea, un estudio de la empresa Interconsult, realizado en Julio, señala que es posible que ningún candidato supere el 50% de las votaciones en la elección de octubre,  lo que llevaría a una segunda vuelta, la que de realizarse, sería el 29 de noviembre.

Lo anterior demuestra que el escenario político en Uruguay estará agitado. Las cifras podrían indicar una pérdida de liderazgo por parte del Frente Amplio, con lo que plantean un panorama electoral que podría estar cambiando, lo que dificultaría la opción presidencial para la izquierda.