México: Trump desata una crisis con México por sus amenazas sobre el pago del muro

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha desatado este jueves una crisis con México por sus amenazas para que ese país vecino pague el muro que él ha ordenado construir en la frontera común. Las afirmaciones de Trump derivaron en la cancelación de la reunión con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, del próximo martes en la Casa Blanca.

Tras firmar este miércoles una orden ejecutiva para comenzar «en meses» la construcción de ese muro con el objetivo de frenar la inmigración ilegal a EE.UU., a primera hora de este jueves Trump amenazó con cancelar su reunión con Peña Nieto si México no estaba dispuesto a pagar por esa «tan necesaria» barrera.

«Si México no está dispuesto a pagar el tan necesario muro, entonces sería mejor cancelar la inminente reunión (con Peña Nieto)», ha señalado Trump en su cuenta personal de Twitter, que sigue usando pese a que tiene, además, la oficial asignada al presidente de EE.UU. (@POTUS).

La respuesta de Peña Nieto no se hizo esperar y también llegó a través de Twitter. «Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS», afirmó el mandatario mexicano. Sin embargo, Peña Nieto ha reiterado la voluntad de México «de trabajar con los Estados Unidos para lograr acuerdos en favor de ambas naciones».

La dignidad y el pago del muro

Poco después, en un discurso desde Filadelfia (Pensilvania), donde asistió a una reunión invernal de congresistas republicanos, Trump detalló que la suspensión de su encuentro con Peña Nieto fue de mutuo acuerdo.

«El presidente de México y yo hemos acordado cancelar nuestra reunión planeada para la semana próxima», ha explicado Trump. «A menos que México vaya a tratar a Estados Unidos de forma justa, con respeto, esa reunión sería estéril y quiero seguir una ruta diferente. No tenemos opción», argumentó el mandatario.

Para Trump, que México trate de manera justa y con respeto a EE.UU. significa que el país vecino acepte pagar el muro, algo que ha rechazado rotundamente Peña Nieto y que ha reiterado este miércoles en un mensaje televisado.

Como medida para costear el muro, el presidente estadounidense ha señalado que pretende fijar un impuesto del 20% sobre todas las importaciones procedentes de México, ha adelantado el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer. No obstante, ese impuesto no se puede aplicar de forma inmediata, mientras esté vigente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), firmado por EE.UU., Canadá y México hace más de dos décadas.

Un coste de hasta 25.000 millones de dólares

Trump, por su parte, ha insistido que ha «dejado claro» al Gobierno mexicano que los estadounidenses «no pagarán» ese muro, al enfatizar la importancia de la seguridad fronteriza.

Mientras, también desde Filadelfia, los líderes republicanos de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y del Senado, Mitch McConnell, han cifrado este jueves el coste estimado de ese muro en una cantidad de «entre 12.000 y 15.000 millones de dólares»Â (11.000 y 14.000 millones de euros respectivamente). En febrero de 2016, en plena campaña electoral, Trump dijo que calculaba que construir el muro costaría alrededor de 8.000 millones de dólares (unos 7.500 millones de euros).

Ambas cifras son, no obstante, inferiores a los cálculos independientes como el del grupo Bernstein de Investigación, que situaron la factura total entre los 15.000 y los 25.000 millones de dólares (algo más de 23.000 millones de euros).

Trump podría empezar a construir el muro por su cuenta, ya que una ley del año 2000 permite levantar una valla de hasta 700 millas (1.126 kilómetros, de los que más de mil ya están construidos).

Sin embargo, si quiere construir en las 1.200 millas restantes (1.930 kilómetros) que conforman la frontera común, el presidente necesitará que en algún momento el Congreso apruebe una partida de gasto para ello.

El muro de la discordia

La cancelación del encuentro era previsible, no solo después de ese comentario, sino tras la avalancha de críticas recibidas por Peña Nieto en su país desde el miércoles por no suspenderlo, pese a la firma de un decreto para la construcción de un muro en la frontera común por parte del presidente de EE.UU.

Algunos líderes políticos opositores mexicanos calificaron incluso de «humillación»Â que Trump amenazara con cancelar la cita e insistieron al mandatario mexicano en que no asistiera a la Casa Blanca.

«Lo que faltaba: se adelanta Trump a cancelar reunión con EPN (Enrique Peña Nieto)», señaló en Twitter el presidente del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, para quien «el valiente llega lo que el cobarde le permite».

Trump denuncia inferioridad en los tratados comerciales

En la reunión cancelada del próximo martes, Trump y Peña Nieto preveían abordar, además del tema del muro, la renegociación del NAFTA, que el presidente de EE.UU. quiere llevar a cabo con los otros dos países miembros, Canadá y México.

Tanto en sus tuits como en sus declaraciones desde Filadelfia, Trump ha insistido en que el acuerdo, firmado hace 20 años, ha sido «un desastre total» para EE.UU., porque ha provocado un déficit comercial con México «de 60.000 millones de dólares al año»Â y la pérdida de «millones de empleos» en el país por el cierre de fábricas. «Ha sido un acuerdo unilateral desde el principio del NAFTA», ha apuntado.

Tras conocerse la cancelación, la Casa Blanca ha afirmado este jueves que buscará programar otra reunión entre ambos jefes de gobierno. «Buscaremos una fecha para concertar algo en el futuro. Mantendremos las líneas de comunicación abiertas», ha dicho a la prensa el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

 

..

Publicado originalmente en RTVE.ES, el 26 de enero de 2017. 

Foto: Efe