Brasil: Temer logra luz verde a polémica reforma laboral

Por Fernando Fuentes

 

Resistida por los sindicatos, que en protesta convocaron para mañana a la primera huelga general en Brasil desde 1996, la polémica reforma laboral promovida por el gobierno del Presidente Michel Temer fue aprobada por la Cámara de Diputados, en un paso previo para su trámite final en el Senado.

La reforma, que Temer considera clave para la recuperación de la economía y que pretende flexibilizar la legislación que rige desde 1943, fue visada anoche por 296 votos a favor y 177 en contra. Tras este triunfo oficialista, la Cámara Baja todavía debe votar las enmiendas a las propuestas para eliminar los límites a los trabajadores temporales y fortalecer los acuerdos colectivos.

Para reforzar esa votación en el hemiciclo, Temer había exonerado a los ministros de Ciudades, Bruno Araújo; Educación, José Mendonça Filho; y Minas y Energía, Fernando Bezerra, para retomar por un día sus escaños de diputados y sufragar, tal como ocurrió.

Partidos de izquierda y sindicatos se oponen firmemente al proyecto, que reduciría los costos de las empresas al flexibilizar las restricciones a la contratación temporal de trabajadores, según Reuters. Uno de los puntos más polémicos de la reforma, consigna EFE, plantea que “lo acordado valga por encima de lo legislado”, lo cual daría valor legal a los convenios pactados entre trabajadores y empleadores, aún cuando no se ajusten totalmente a las normativas en vigor.

La propuesta es parte de una serie de medidas promovidas por Planalto para intentar recuperar el vigor de la economía, que entre 2015 y 2016 entró en una grave recesión. La reforma es acompañada por una ley, ya aprobada, que pasa a regular la subcontratación.

El trípode de las grandes reformas que afectan a los trabajadores lo completa la propuesta de Temer para reformar el costoso sistema previsional del país, que enfrentará una votación clave en una comisión el 8 de mayo.

 

..

Publicado originalmente en La Tercera (Chile), el 27 de abril de 2017.