Chile: Tasa de desempleo llegó a 6,6% en mayo – julio y se ubicó en línea con las expectativas

La tasa de desempleo subió a un 6,6% en el trimestre mayo – julio ubicándose en línea con las expectativas del mercado, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El nivel de desocupación se compara con el 6,5% de abril – junio y el 6,5% de mayo – julio del año pasado.

Trimestralmente, el aumento de la tasa se debió a la disminución en igual magnitud de la Fuerza de Trabajo y los Ocupados (0,1%), mientras que los Desocupados aumentaron (0,8%). Dado lo anterior, las tasas de participación y ocupación, disminuyeron (-0,1%) en el mismo lapso.

La disminución de los Ocupados fue consecuencia de variaciones negativas en Comercio (-1,6%), Agricultura (-2,0%) y Construcción (-1,0%). En Agricultura y Comercio la caída se justificó por los Asalariados, mientras que en Construcción fue explicado por la categoría Empleadores. Las principales variaciones positivas se consignaron en Actividades Inmobiliarias (3,2%) y Hoteles y Restaurantes (3,8%), que fueron impulsadas por Asalariados y Empleadores, respectivamente.

En doce meses, el incremento de la tasa de desocupación fue consecuencia de las variaciones positivas de la Fuerza de Trabajo (1,9%) y de Ocupados (1,8%), junto al aumento de los Desocupados (3,5%). Dado el crecimiento de la Población en Edad de Trabajar (1,6%), las tasas de participación y ocupación aumentaron 0,2 puntos porcentuales en igual período.

Sectorialmente, el aumento en doce meses de los Ocupados fue liderado por Construcción (5,5%), Transporte y Comunicaciones (5,4%) y Administración Pública (7,0%). Las mayores disminuciones se consignaron en Hogares Privados con Servicio Doméstico (-10,7%), Electricidad, Gas y Agua (-9,5%) y Minería (-0,6%).

Según categoría ocupacional, las principales incidencias en el aumento de los Ocupados fueron los Asalariados (2,4%) y trabajadores por Cuenta Propia (1,3%). Por otro lado, Familiar no Remunerado (-10,1%) constituyó la principal
variación negativa.

Anualmente, la población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva aumentó (1,1%) incidida por Inactivos potencialmente activos (4,8%) de ambos sexos. Según razones de inactividad, los principales incrementos se registraron en Razones familiares permanentes (3,7%) y Razones de Jubilación (8,0%).

La tasa de presión laboral se estimó en 12,5%, registrando una variación anual de -0,5 puntos. Como consecuencia del descenso de los Ocupados que Buscan Empleo (-6,2%). La proporción de Ocupados a tiempo parcial involuntario, respecto del total de Ocupados a tiempo parcial, disminuyó 1,6 puntos alcanzando un 48,5%.

 

Fuente: La Tercera