El Salvador: «Sorpresa» por visita de Obama a El Salvador

LatinoamericaLibre

 

El presidente de Estados Unidos Barack Obama, anunció durante su discurso ante la Cámara de Representantes, que hará una gira por América Latina para fortalecer los lazos y forjar nuevas alianzas de progreso. La sorpresa tanto a nivel nacional como regional, es que dentro de los tres países en visita está El Salvador dirigido por el presidente Mauricio Funes.

Funes gobierna con la ex guerrilla del FMLN proclive a tendencias chavistas y por ende en contra de Estados Unidos, pero en cambio, ha optado por una posición moderada y pragmática. Es así que la visita del mandatario estadounidense podría ser interpretada bajo características más simbólicas que estratégicas, siendo una de las razones por la cuales eligió El Salvador.

Si bien es la primera visita de Obama en Centroamérica, no es la primera vez que ambos mandatarios se reúnen, ya que se habían entrevistado en Washington DC en marzo del año pasado y en junio de 2009.

De acuerdo a lo señalado por el canciller salvadoreño Hugo Martínez, que trabaja en la agenda oficial, la visita puede darse entre el 21 y 25 de marzo próximo, y tiene  como finalidad fortalecer la relación bilateral y analizar los temas de seguridad, migración, comercio, energías renovables y pobreza.

A su vez, el oficialismo considera que la visita es un reconocimiento hacia la gestión y orientación que han dado a las políticas para reducir la pobreza. En este sentido, el mandatario anunció en la localidad de Chalatenango que la gira de Obama «nos ha llenado de mucha emoción, pero sobre todo de una gran satisfacción»[1].

Esta visita se enmarca en un momento de aumento de crímenes producto del narcotráfico en la región. Aunque el país está clasificado con un alto nivel de violencia e inseguridad, se aprecia un esfuerzo por disminuir estos altos índices. El actual mandatario recibió el país con una de las tasas de homicidios más altas del mundo, alcanzando 65 muertes por cada 100.000 habitantes y hoy la Policía Nacional Civil (PNC) reportó que los homicidios se redujeron en un 12%, y las extorsiones en un 51% en comparación al año anterior.

No obstante, aunque se reconocen avances en materia de seguridad los desafíos en El Salvador siguen siendo muchos. El gobierno ha sido incapaz de generar crecimiento económico, lo que dificulta superar los altos índices de pobreza y desigualdad que les afecta.

[1] «El Salvador: Funes se declara complacido por la visita de Barack Obama», Infolatam (San Salvador), 26 de enero de 2011.