Brasil: Senador brasileño confirma que gobierno alista medidas de ajuste

Un senador brasileño confirmó ayer que el Ministerio de Finanzas prepara un recorte presupuestario para enviar una señal de austeridad fiscal.

El legislador Lindbergh Farias, del gobernante Partido de los Trabajadores, confirmó de esta forma informaciones publicadas esta semana por la prensa local.

Farias afirmó que desconoce el tamaño del ajuste o cuándo se anunciará.

El anuncio se da en medio de un debate en el Parlamento para incrementar el gasto social en respuesta a las multitudinarias protestas recientes.

El viceministro interino de Finanzas, Dyogo Henrique De Oliveira, señaló ayer que el ministerio pidió al Congreso no aumentar el gasto. Asimismo, la presidenta Dilma Rousseff reiteró ayer la necesidad de disciplina fiscal.

El gobierno planea recortes de presupuesto de al menos 15.000 millones de reales (US$ 6.630 millones) este año para reafirmar su compromiso con la responsabilidad fiscal, publicaron ayer dos periódicos locales. El objetivo es reducir el gasto en salarios, vuelos e inversiones que no son consideradas prioritarias.

El anuncio se realiza mientras las señales de un deterioro económico se multiplican. La agencia Moody’s advirtió ayer que la debilidad podría extenderse a 2014.

La calificadora además alertó del impacto negativo de las recientes protestas en la actividad económica. Lo mismo hizo ayer el presidente de BTG Pactual, el mayor banco de inversión latinoamericano, André Esteves.

La agencia Standard & Poor’s revisó el mes pasado su perspectiva de Brasil a negativa, advirtiendo que hay un tercio de probabilidades de que la nota baje en los próximos dos años. BBVA, en tanto, redujo ayer su proyección de crecimiento para 2013 de 3,4% a 2,4%.

Ayer el banco central brasileño intervino para frenar una caída del real, que llegó a 2,2 reales por dólar. La entidad vendió US$ 1.200 millones en contratos swap en su primera intervención desde el 28 de junio.

 

..

Publicado originalmente en Diario Financiero, el 5 de julio de 2013