Paraguay: Senado rechaza iniciativa que buscaba reelección presidencial en Paraguay

LatinoaméricaLibre

 

Si bien Fernando Lugo manifestó en repetidas ocasiones que no se presentaría a reelección, el Frente Guasú, coalición de izquierda ligada al presidente, presentó un proyecto de enmienda constitucional para cambiar la Carta Magna que buscaba permitir al actual presidente presentarse nuevamente como candidato presidencial. Esta iniciativa fue detenida en el Congreso paraguayo quien la rechazó rotundamente. Lugo finaliza su gobierno el 15 de agosto de 2013 y no podrá presentarse a la reelección lo que obliga a la coalición a buscar un sucesor.

El proyecto de enmienda constitucional impulsado por miembros del oficialismo, contempla la reforma del artículo 229 el cual, sería sometido a plebiscito en octubre próximo junto a otras materias. La Comisión de Legislación del Senado rechazó por unanimidad el proyecto, no obstante, falta la revisión de éste en el pleno del Senado el 21 de julio, instancia que difícilmente cambiaría el rechazo de la solicitud considerando que el Partido Liberal y el Partido Colorado, ambos de oposición, son mayoría en representación parlamentaria y se han pronunciado públicamente en contra.

La Constitución vigente en Paraguay, al igual que en la mayoría de los países latinoamericanos, desde 1992. Prohíbe la reelección tanto alternada como continua. Sin embargo, en el último tiempo hay una tendencia en Latinoamérica que motiva la reelección presidencial, manifestada en la configuración de diversas iniciativas para cambiar las cartas fundamentales y generar la posibilidad de la perpetuación en el poder del gobernante de turno. Esto puede dañar fuertemente una democracia ya que, entre otras cosas, responde a la satisfacción de intereses personales. Casos como el de Manuel Zelaya en Honduras pueden incluso producir inestabilidad y/o crisis política e institucional.