Chile: Sebastián Piñera es primera mayoría presidencial en Chile: La centro derecha se impone sobre el oficialismo por 14 puntos

LatinoamericaLibre

 

El día de ayer Chile celebró su quinta elección presidencial y su sexta elección parlamentaria desde 1990. Por primera vez en 20 años la coalición de centro izquierda Concertación no obtiene la primera mayoría. Su candidato, el  Senador demócrata cristiano y ex Presidente (1993-199) Eduardo Frei Ruiz-Tagle, fue derrotado por la opción de centro derecha  representada por Sebastián Piñera, quien obtuvo una ventaja de 14 puntos. Ambos candidatos deberán medirse nuevamente el 17 de enero en el balotaje.

Con el 98,32% de los votos escrutados, el candidato opositor aparece como favorito con el 44,05%, mientras que el Gobierno sufre una derrota que no hace más que mostrar su desgaste y división, obteniendo sólo un 29,60%. A diferencia de elecciones pasadas, esta vez fue el oficialismo el que se presentó con candidatos separados. Si bien Frei representa a la Concertación, desde sus propias filas aparece un candidato independiente, el ex Diputado socialista Marco Enríquez-Ominami, quien se ubica en el tercer puesto con el 20,13%, seguido desde lejos por la que era la carta del PC, el ex ministro comunista Jorge Arrate con un 6,21%

Las cifras oficiales son superiores a las que le  pronosticaban a Piñera los diversos estudios de intención de voto, lo que demuestra aún más el agotamiento del oficialismo y las ganas de cambio que tienen los chilenos.

Al contrastar las cifras obtenidas por los postulantes a La Moneda con las que obtiene la Presidenta MichelleBachelet en la última encuesta Adimark, llama la atención que el Gobierno no haya sido capaz de traspasar el 77% de aprobación de la mandataria a su candidato.

Ante estos resultados se configura un escenario difícil para el conglomerado de Gobierno, especialmente cuandoMarco Enríquez-Ominami logra un 20,12% de los votos, los cuales no son 100% traspasables a Frei. Según las encuestas existe un tercio de votantes que en segunda vuelta se volcarían a favor de Sebastián Piñera. Lo que hace que el escenario del 17 de enero sea altamente competitivo.

Por primera vez en dos décadas la derecha está muy cerca de una victoria, cosa que el oficialismo no aceptará fácilmente. Rápidamente  comenzó una fuerte ofensiva. La Ministra Vocera de Gobierno, Tarolina Tohá, renunció para sumarse a la candidatura de Frei.

Además de elegir Presidente, se renovó la Cámara de Diputados y la mitad de los Senadores, y los resultados tampoco fueron alentadores para la Concertación. El Gobierno experimentó su mayor retroceso, perdiendo en la Cámara once escaños, aunque, han logrado sumar a  tres figuras comunistas al Parlamento gracias a un acuerdo preelectoral.

Por su parte, la victoria de la Coalición por el Cambio, viene a cimentar lo alcanzado el año pasado en las elecciones municipales, donde la centro derecha superó a la Concertación en el porcentaje de votos en Alcaldes.

En este sentido, las cifras no hacen más que mostrar que los electores están viendo a la Coalición por el Cambiocomo la mejor alternativa para gobernar el país por los próximos cuatro años.