Latinoamérica: Resumen internacional 2016: las noticias que marcaron al mundo

Por Ricardo Pérez

ENERO

‘El Chapo’ cae de nuevo y el adiós a Bowie

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció el 8 de enero la recaptura del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, que se había fugado de la cárcel por segunda vez hacía seis meses atrás. El narco fue detenido en un motel de la localidad de Los Mochis. La investigación posterior reveló que ‘El Chapo’ estaba trabajando en una película autobiográfica y que durante sus meses de libertad fue entrevistado por el actor estadounidense Sean Pean y la actriz mexicana Kate del Castillo.

El mundo de la música sufrió una dura pérdida el día 11. A los 69 años falleció sorpresivamente el británico David Bowie, el ‘Duque Blanco’, a raíz de un cáncer y tres días después de haber lanzado su último álbum llamado ‘Blackstar’. La muerte del ícono del rock fue lamentada por decenas de artistas, que destacaron su influencia.

FEBRERO

Einstein tenía razón y el tropiezo de Evo Morales

El mundo científico entregó el día 11 una noticia considerada como el mayor hallazgo de la Física en décadas: la existencia de ondas gravitacionales. Dicho fenómeno fue una de las predicciones hechas por Albert Einstein a través de su Teoría de la Relatividad en 1915, pero no había sido confirmada. El descubrimiento permite a la humanidad cuantificar fenómenos del Universo invisibles hasta ahora, gracias a la posibilidad de medir las perturbaciones en la gravedad y no sólo la luz que emiten.

El día 21, el Presidente bolivian,o Evo Morales, sufrió un duro revés en su carrera política, luego que casi el 55% de los ciudadanos de su país votaron en contra de una posible reelección del Mandatario para un nuevo periodo presidencial. De esta forma, el gobernante no podrá candidatearse para un cuarto periodo en las elecciones de 2019.

MARZO

Histórica visita de Obama a Cuba y atentados en Bélgica

El día 20, el Presidente de EEUU, Barack Obama, dio inicio a una histórica visita de tres días a Cuba, hecho que no se producía hacía 88 años cuando en 1928 lo hizo el entonces Mandatario estadounidense, Calvin Coolidge. El objetivo fue consolidar las nuevas relaciones con la isla, desde que en diciembre de 2014 Obama y Raúl Castro se comprometieron a terminar con las malas relaciones bilaterales.

Bruselas, Bélgica, es escenario de un doble atentado el día 22, que afectaron al aeropuerto y a una estación del metro de la ciudad. Los ataques, atribuidos al Estado Islámico, dejaron un saldo de 35 víctimas fatales (32 civiles y 3 terroristas) y a toda Europa en estado de emergencia.

ABRIL

Los Panamá Papers, terremoto en Ecuador y la pérdida de Prince

El día 3, salió a la luz la mayor filtración de documentos de la historia, los papeles de Panamá del bufete Mossack Fonseca, especializado en gestión de capitales en paraísos fiscales, que afectó a importantes personalidades mundiales. Incluso, aparecieron mencionados chilenos como los empresarios Agustín Edwards Eastman y Alfredo Ovalle, Hernán Büchi, la familia Calderón Volochinsky, el ex futbolista Iván Zamorano y el ahora ex presidente de Chile Transparente, Gonzalo Delaveau Swett.

La costa norte de Ecuador fue la más afectada con el terremoto de magnitud 7,8 grados Richter, que se produjo el día 16. El gran sismo, que también se sintió en Colombia y Perú, dejó un saldo final de 673 víctimas fatales.

Mientras que el día 21, la música volvió a sufrir un nuevo golpe. A los 57 años falleció el cantante estadounidense Prince, a causa de una sobredosis accidental del opiáceo fentanilo.

MAYO

Comienza el vía crucis de Rousseff, Fernández es procesada y la tragedia del EgyptAir

Los últimos días de Dilma Rousseff como Presidenta de Brasil, se iniciaron el 12 de mayo cuando el Senado la apartó del poder durante 180 días, para someterla a un juicio político con fines de destitución.

En Argentina, el día 13, la justicia de ese país decidió procesar a la ex Mandataria Cristina Fernández por presuntas irregularidades en contratos de venta de futuros de dólar en el Banco Central.

Una tragedia aérea se produjo el día 19, cuando el avión de EgyptAir, que cubría la ruta París-El Cairo, se estrelló con 66 ocupantes a bordo. No hubo sobrevivientes.

JUNIO

Triunfo de Kuczynski y el Brexit, y las masacres de Orlando y Estambul

El empresario peruano Pedro Pablo Kuczynski ganó las elecciones presidenciales de su país en el balotaje frente a Keiko Fujimori, el día 5.

La ciudad de Orlando, EEUU, fue golpeada el día 12 por el ataque de un terrorista leal al Estado Islámico en contra de un club nocturno gay. Murieron 50 personas, incluido el autor del atentado.

El día 23, a través de un histórico referéndum, el Reino Unido decidió, con el voto del 52%, salirse de la Unión Europea (Brexit), provocando inquietud económica a nivel mundial.

Otra matanza, esta vez en Estambul, Turquía, se llevó a cabo el día 28, un triple ataque suicida en el Aeropuerto de Atatürk, dejando en total 45 personas fallecidas.

JULIO

‘Pokémon Go’, May asume en el RU, el ataque en Niza y el fallido golpe en Turquía

Una verdadera fiebre a nivel mundial se produjo entre los amantes de los videojuegos, cuando el día 7 se lanzó ‘Pokémon Go’ para smartphones. Rápidamente el juego rompió récords de descargas y se transformó en tema mundial. En Chile, ‘Pokémon Go’ fue lanzado el 3 de agosto y también se transformó en un fenómeno.

El día 13, la conservadora Theresa May reemplazó en el puesto de primer ministro del Reino Unido a David Cameron, que renunció tras el triunfo del Brexit.

En Niza, Francia, un conductor de un camión arrolló y mató a 84 personas que participaban de las celebraciones de la fiesta nacional el día 14. El ataque fue reivindicado por el Estado Islámico.

El 15 de julio se produjo un fallido golpe de Estado en Turquía, encabezada por algunas facciones de las Fuerzas Armadas en contra del Presidente Recep Tayyip Erdogan. El fracasado intento dejó al menos 290 muertos.

AGOSTO

Terremoto en Italia, México llora a Juan Gabriel y el fin de Rousseff

Un terremoto de 6 grados de magnitud en la escala de Richter, con epicentro en el centro de Italia, dejó a 291 personas fallecidas el día 24.

El popular cantante y compositor mexicano Juan Gabriel murió sorpresivamente a los 66 años el día 28. El artista sufrió un infarto en su casa de California, EEUU, al día siguiente de haber realizado un concierto en Los Angeles.

Finalmente los días de Dilma Rousseff como Presidenta de Brasil terminan el 31 de agosto, cuando el Senado la destituyó definitivamente y confirmó a Michel Temer en su cargo.

SEPTIEMBRE

La ruptura de ‘Brangelina’ y el acuerdo de paz en Colombia

El mundo del espectáculo recibió una sorpresiva noticia el día 20, cuando se informó que la actriz Angelina Jolie solicitó el divorcio a Brad Pitt. La mediática pareja, con 12 años de relación, era considerada como una de las más estables y poderosas de Hollywood.

En Cartagena de Indias, el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC firmaron el día 26 un esperado acuerdo de paz que pondría fin a más de 50 años de lucha armada. Este acuerdo debía ser ratificado en un plebiscito en octubre.

OCTUBRE

Un traspié en Colombia, el huracán Matthew, Nobel a Dylan y la crisis de Venezuela

El acuerdo de paz en Colombia sufrió un inesperado traspié, ya que fue rechazado con un 50,21% de los votos en el plebiscito, el día 2. Esto obligó al Gobierno y las FARC a negociar un nuevo acuerdo.

El día 4, el huracán Matthew arrasó con gran parte de Haití y Cuba dejando más de 1.000 muertos. El fenómeno llegó después a las costas de EEUU, tras afectar a otros países caribeños. Finalmente el saldo fue de 1.655 víctimas fatales.

El Comité Noruego del Nobel dio a conocer el día 7 el Premio de la Paz, que recayó en el Presidente colombiano Juan Manuel Santos por sus esfuerzos a llegar a un acuerdo con las FARC. El día 13, la Academia Sueca sorprendió al otorgar el Premio de Literatura al cantautor estadounidense Bob Dylan.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela decidió el día 20 suspender de manera indefinida el proceso revocatorio contra el Mandatario Nicolás Maduro, acrecentando la crisis política en dicho país.

NOVIEMBRE

Cambio climático, la victoria de Trump y la muerte de Fidel Castro

El tema del cambio climático fue relevante durante este mes, comenzando con la entrada en vigor del Acuerdo de París (día 4) y el desarrollo de la Cumbre del Clima (COP22) de la ONU en Marrakech, Marruecos, que terminó la firma del documento para poner en marcha el Acuerdo de París (día 19).

EEUU y el mundo entero se vio sorprendido el día 8 con el triunfo del empresario republicano Donald Trump en la elección presidencial estadounidense, derrotando a la favorita, la demócrata Hillary Clinton. La noticia tuvo repercusión en las bolsas de comercio de todo el mundo.

Finalmente, el Gobierno de Colombia y las FARC lograron un nuevo acuerdo de paz definitivo el día 12, que fue firmado por ambas partes el día 24.

Impacto mundial provocó la noticia de la muerte del líder cubano Fidel Castro el día 25, quien falleció a los 90 años. El Presidente Raúl Castro decretó 9 días de luto nacional y su inhumación se realizó el 4 de diciembre.

DICIEMBRE

Dimite Renzi en Italia, nuevos atentados en Estambul, asesinan a embajador ruso y mueren George Michael y Carrie Fisher

El Primer Ministro de Italia Matteo Renzi dimitió a su cargo el día 4, luego de la derrota sufrida en el referéndum que buscaba reformar la constitución.

Nuevos atentados se produjeron en Estambul, Turquía, el día 10. Un coche bomba estalló cerca del estadio del club Besiktas y un kamikaze se hizo explotar en medio de un grupo de policías en un parque cercano. Los ataques causaron 38 muertos.

Mientras el embajador rusa en Turquía Andrei Karlov entregaba un discurso, en medio de una exposición fotográfica en Estambul el día 19, fue asesinado a balazos por un miembro de la policía turca, que posteriormente fue abatido.

Ese mismo día 19, en Berlín, Alemania, un camión arrolló a una multitud que visitaba una feria navideña, dejando a 12 personas muertas. El ataque fue reivindicado por el Estado Islámico.

El domingo 25 murió el cantante británico, George Michael, que estaba alejado desde los escenarios desde 2012 y este martes 27, el mundo nuevamente fue impactado con el deceso de Carrie Fischer, la princesa Leia de «Star Wars».

 

 

..

Publicado originalmente en La Nación (Chile), el 28 de diciembre de 2016