Paraguay: Resultados municipales causan temor en el presidente paraguayo

LatinoaméricaLibre

 

El pasado domingo 14 noviembre se celebraron las elecciones municipales en Paraguay. En éstas, el opositor Partido Colorado se queda con la alcaldía de Asunción y Ciudad del Este, que son consideradas como el segundo cargo ejecutivo más importante del país. Además de llegar a municipios claves ubicados en la periferia de la capital.

Estos resultados causaron serio temor en el oficialismo, ya que recién en el 2008 con la elección de Fernando Lugo lograron sacar del poder a los Colorados que gobernaron por 61 años.

Por lo mismo, según el diario América Economía el actual presidente hizo un llamado a sus aliados políticos para analizar «fríamente» los resultados de estas elecciones y prepararse para las elecciones generales de 2013. En tanto, el Partido Liberal reconoce que son cosas que pasan en una democracia donde a veces se gana y a veces se pierde.

Lo cierto es que estas elecciones han permitido al Partido Colorado reposicionarse nuevamente en la escena política, mostrando ampliamente la unidad interna respecto a la tardía unión que presentó la alianza de gobierno Partido Liberal Radical Auténtico. Por lo que, esta «derrota» podría mostrar fracturas en la coalición oficialista, las cuales podrían acentuarse en las próximas elecciones.

Esta claro que durante los años que le quedan de gobierno a Lugo, debe demostrar que la unión de su alianza aún permanece, así como también enfocarse en cumplir las principales promesas de su campaña, cuyo retraso ha generado una disminución en su popularidad en lo que va de los dos años de gobierno.