Cuba: Restricciones para salir de Cuba

LA DECISION del gobierno cubano de no permitir el viaje a Chile de Rosa Payá -hija del fallecido disidente político Oswaldo Payá, quien murió en un confuso incidente de tránsito en julio pasado- es una muestra más de la vulneración a los derechos fundamentales que comete el régimen dictatorial de la isla contra sus ciudadanos.

Payá fue invitada por una universidad chilena a una actividad académica que se realizará entre el 8 y el 15 de enero próximo, y cuenta con la visa otorgada por el Estado chileno y una beca de la fundación alemana Konrad Adenauer para asistir al encuentro. Sin embargo, a pesar de cumplir con los requisitos que exige la ley cubana para salir de la isla, las autoridades le negaron la posibilidad de viajar, en lo que constituye un hostigamiento, probablemente vinculado a la insistencia de los familiares de Oswaldo Payá en sostener que la muerte de éste no fue accidental.

Lo ocurrido confirma la coerción que impone el régimen cubano a las personas y su libertad. Además, no se condice con lo que anunció en octubre cuando informó que a partir de enero de 2013 reformularía la política migratoria eliminando el procedimiento de solicitud de salida del país y dejando sin efecto el requisito de la carta de invitación que pide actualmente.

La negativa del gobierno cubano ha generado en Chile el rechazo de dirigentes tanto del oficialismo como de oposición, postura de la cual se ha mantenido al margen el Partido Comunista, argumentando que es un asunto interno de ese país. La posición del PC local de no expresar una defensa irrestricta a los derechos humanos cuando estos son afectados por regímenes afines a su ideología es una señal de inconsistencia. Aquella actitud es contraria al interés que ha manifestado la colectividad de buscar acuerdos con la Concertación para alcanzar un pacto político de cara a las presidenciales, y acrecienta las diferencias que mantiene con la DC en esta materia.

Publicado originalmente en Editorial de La Tercera, 27 de diciembre de 2012.