Ecuador: Rafael Correa perdona millonaria multa a medio de comunicación

Después de calificar de «disparate total» el pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de suspender la ejecución de la condena judicial contra el diario ‘El Universo’, el mandatario ecuatoriano dio marcha atrás.

Rafael Correa, remitió la multimillonaria condena por un juicio de injurias que el gobernante presentó hace un año contra el periódico, por el contenido de un editorial en el que se le acusaba de ordenar al Ejército de abrir fuego contra civiles durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010.

Dicha figura consta en el Código de Procedimiento Penal; consiste en el “perdón” o “rebaja” de la pena por parte del querellante dentro de los procesos de acción privada.

En una intervención televisada, Correa leyó una misiva en la que señaló que “aunque sé que muchos quieren que no se haga ninguna concesión a quienes no lo merecen, así como tomé la decisión de iniciar este juicio, he decidido ratificar algo desde hace tiempo decidido en mi corazón (…) perdonar a los acusados, concediéndoles la remisión de las condenas que merecidamente recibieron”.

“Hay perdón pero no olvido (…) no les queda bien el papel de víctimas; las víctimas son todos los ecuatorianos injuriados”, dijo Correa.

Los tres directivos de “El Universo” (César, Carlos y Nicolás Pérez) y el ex editor de opinión Emilio Palacio, habían sido condenados a tres años de prisión y a indemnizar por 40 millones de dólares al presidente por injurias.

Con respecto a la petición al Gobierno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de que suspenda temporalmente la condena contra este diario, el Canciller Ricardo Patiño aseguró que no es posible aceptar la solicitud de la Comisión (un órgano perteneciente a la OEA), porque la sentencia aún no está ejecutada y no se han emitido órdenes de captura o de embargos de bienes. Calificando la acción de la CIDH «como una clara violación a la institucionalidad» de Ecuador.

En sus cinco años de Gobierno, Correa ha mantenido una tensa relación con medios de comunicación y periodistas a los que ha calificado como sus «verdaderos opositores» por criticar su gestión. Es así que tanto Palacio como los hermanos Pérez (propietarios deEl Universo) están fuera de Ecuador. Carlos Pérez se encuentra refugiado en la embajada de Panamá en Quito,  mientras que sus hermanos estaban en Estados Unidos, adonde también viajó Palacio en agosto después de que su sentencia quedara en firme.