Latinoamérica: ¿Qué tan competitivos somos en la región?

Mientras Brasil y México básicamente conservaron los mismos puestos que en el ranking global de competitividad del año pasado, Argentina, Uruguay y Venezuela sufrieron las mayores caídas, al igual que Chile que cayó de la posición 33 a la 34, de un total de 148 países.

En 2012 Bolivia ocupó el puesto 104, ahora el ranking asigna a Bolivia el sitial 98, los otros países con Chile (puesto 34), seguido de Panamá (40), Barbados (47), Costa Rica (54), México (55) y Brasil (56).  El informe da cuenta que más abajo se encuentran Perú (61), Colombia (69), Ecuador (71), Uruguay (85), Guatemala (86), El Salvador (97), y Bolivia (98), por encima de Nicaragua (99) y Argentina (104).

El Informe Oppenheimer, publicado en elnuevoherald.com, señala que en el caso de Argentina, «cuya presidenta Cristina Fernández de Kirchner se jactó el mes pasado de que la economía de su país funciona mejor que la de Australia y la de Canadá, cayó diez lugares este año con respecto al ranking del año pasado. (Dicho sea de paso, Canadá ocupa el puesto 14 en el ranking mundial, unos 90 puestos por delante de Argentina, y Australia ocupa el puesto 21, o sea 83 lugares delante de Argentina)».

Incluso países como Argelia y Líbano son más competitivos que Argentina, dice el ranking.

Venezuela, a su vez, cayó ocho puestos con respecto al ranking del año pasado, siguiendo con su caída en picada de los últimos años. Ahora se encuentra al nivel de Uganda, Zimbabue, Mozambique, Haití y Chad, entre los países menos competitivos del mundo.

Según Oppenheimer , «el informe dice que, tras una década de constante progreso económico gracias al alto precio de las materias primas y a sólidas políticas macroeconómicas, los últimos datos revelan que la mayoría de los países de la región ‘sufren un estancamiento en su desempeño competitivo’. Traducción: la región se está quedando atrás».

También se señala que el Informe de Competitividad Global 2013-2014, «probablemente el más exhaustivo estudio de la capacidad de competir internacionalmente de cada país, mide, entre otras cosas, las instituciones, la infraestructura, el clima empresarial, la educación, la preparación tecnológica y la innovación de cada uno de los países».

Finalmente, Oppenheimer cita a Xavier Martín, un economista de la Universidad de Columbia y uno de los principales autores del Informe de Competitividad Global, quien en una entrevista afirmó que: «En Argentina y Venezuela el problema no es sólo la excesiva estatización de la economía, sino la mala estatización de la economía. Las decisiones del Gobierno no se toman basándose en la eficiencia económica, sino en el favoritismo político, y en el castigo a los que ‘no son de los nuestros'».

 

..

Fuente: ANF