Uruguay: Protestas sindicales ponen en problema a Mujica

LatinoaméricaLibre

 

A pocos días de cumplir nueve meses en el poder, José Mujica ha debido enfrentar una escalada de conflictos sindicales

Si bien el anuncio de cambios respecto a la administración anterior lo ayudó en su campaña presidencial para obtener el apoyo de los electores, este mismo hecho ha provocado fuertes manifestaciones en el área de la salud, empleados bancarios, recolectores de basura, notarios, agentes de aduana, contralores aéreos, funcionarios públicos, entre otros. Considerándose un hecho inédito en la historia de los gremios.

Por una parte, la mayoría de los sectores reclaman por mejoras salariales. El conflicto más complejo para el segundo gobierno del Frente Amplio es el relacionado al sector salud. Es así como estos servicios se han paralizado y solamente practican operaciones en los casos de urgencia, emergencia y oncológicos.

El conflicto con este sector se debe al anunció del Ejecutivo que a partir del primero de enero de 2011 las Cajas de Auxilio se integrarán al Fondo Nacional de Salud (FONASA), por lo que tres asociaciones médica rechazan esta incorporación, argumentando que perderán salarios y otros beneficios.

Por la misma razón están movilizados y realizan protestas los funcionarios judiciales y los notarios.

Como efecto de lo anterior, el índice de Conflictividad de la Universidad Católica publicado en el diario uruguayo las Últimas Noticias, informa que desde julio hasta hoy los conflictos se han incrementado de manera alarmante, donde los temas salariales han representado un 94%.

Estas cifran indican que el gobierno de Mujica se ha visto sacudido de hace un par de meses, ante lo cual sus adherentes han señalado que hay una clara motivación política detrás de los intereses gremiales. Aunque, el mayor problema pasa por la falta de diálogo entre las partes que es el principal mecanismo para llevar una buena democracia.