Latinoamérica: Proteccionismo y nacionalismo marcan el discurso de Trump

Por Daniela Pradel

 

Un discurso marcado por su visión proteccionista pronunció ayer el nuevo Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Si bien el republicano no se refirió a ninguna propuesta económica específica, sí dejo en claro que su gobierno estará marcado por un mayor aislamiento, en donde se priorizará a las empresas y a trabajadores estadounidenses.

«Debemos proteger nuestras fronteras de los estragos que otros países están provocando en nuestros productos, robando a nuestras compañías y destruyendo nuestros trabajos. El proteccionismo nos llevará a la prosperidad», dijo Trump.

En esta misma línea, el republicano aseguró que su mandato se regirá por dos principios fundamentales: «comprar lo estadounidense y contratar estadounidenses».

Estos dichos irían en línea con lo que el empresario ha manifestado en las últimas semanas, luego de amenazar a una serie de compañías con un impuesto fronterizo de hasta un 35% si no dejan de producir en México.

Además, respecto de los cuestionamientos en torno a sus lazos comerciales y una eventual «guerra comercial» con China, el empresario esbozó una visión algo más conciliadora. «Buscaremos la amistad con todos los países del mundo, pero lo haremos con el convencimiento de que todos los países tienen derecho a anteponer sus intereses», sostuvo el republicano.

Así, Trump expuso una visión amplia, dejando temas económicos específicos como su plan de estímulo fiscal, la reducción de impuestos a las empresas y acabar con las regulaciones «destructivas» en ciertos sectores.

Vittorio Corbo: Proteccionismo frenaría crecimiento

Pese a que Trump hizo hincapié en que el proteccionismo llevaría a su país a la «prosperidad», esta visión no es compartida por el economista y ex presidente del Banco Central Vittorio Corbo, quien asegura que «las actitudes proteccionistas y aislacionistas de la nueva administración pueden terminar generando más incertidumbre y reduciendo el crecimiento de EE.UU. y del mundo».

Asimismo, agrega que «probablemente las políticas de Trump impulsarán a la economía en el corto plazo, mientras que en el mediano y largo plazo, estas podrían terminar desatando una guerra comercial y debilitando el orden económico y político internacional creado después de la Segunda Guerra Mundial».

Junto con lo anterior, el economista advierte que si producto de las medidas expansivas de Donald Trump, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos debe realizar alzas de tasas mayores, pueden generarse «efectos negativos relevantes en los flujos de capitales y los mercados de deuda de los países emergentes».

Jorge Desormeaux: Contradicciones en las propuestas de Trump

Una visión crítica respecto de las medidas que quiere implementar Donald Trump tiene también el ex consejero del Banco Central Jorge Desormeaux. Según el economista, «las propuestas del Presidente Trump son ambiciosas, pero poco claras y sus resultados son potencialmente muy negativos para EE.UU. y particularmente para el mundo emergente».

Además, manifiesta que las propuestas del republicano serían contradictorias en sí mismas, ya que algunas generarían un efecto expansivo, mientras que otras irían en la dirección contraria. «La medidas fiscales, desregulatorias y el mayor gasto en infraestructura que ha propuesto tienen efectos expansivos. Pero las medidas que restringen el libre comercio y la inmigración tienen el efecto contrario», aclara.

Otro punto que Desormeaux le critica a Trump es su interés en estimular la economía. Esto, ya que «no tiene mucho sentido pensar en políticas de estímulo en las condiciones actuales de la economía de EE.UU., ya que ello obligaría a la Reserva Federal a acelerar la normalización de su política monetaria».

 

..

Publicado originalmente en El Mercurio (Chile), el 21 de enero de 2017