Chile: Presidenta Bachelet obtiene la desaprobación más alta en la historia de la encuesta Adimark

Una nueva alza en su desaprobación obtuvo este lunes la Presidenta Michelle Bachelet, llegando al 70% de rechazo en la última encuesta Adimark del mes de julio, siendo ésta la evaluación negativa más alta que se haya registrado en los 9 años de la medición.

En tanto, su aprobación igualó a la más baja alcanzada por ex Mandatario Sebastián Piñera en la misma serie a inicios del 2012 , llegando sólo a un 26%.

De esta forma, la jefa de Estado descendió un punto en su nivel de respaldo respecto al mes de junio, cuando obtuvo un 27% de apoyo y la desaprobación a su gestión alcanzaba un 68%.

La entrega de las cifras se produce unas horas antes de que esta tarde se realice el esperado cónclave de la Nueva Mayoría y el cual será encabezado por la Presidenta, Michelle Bachelet.

Atributos presidenciales y baja evaluación del Gobierno

El nuevo descenso obtenido por la jefa de Estado coincide con una baja en todos los atributos presidenciales, siendo los más deteriorados durante julio los ítem que preguntan si Bachelet «es respetada por los chilenos» con 41% de apoyo (-5 puntos) y si ella «es creíble» con 36% (-4 puntos).

Por su parte, la evaluación del Gobierno rompió nuevamente la barrera en la serie histórica, marcando un 21% de aprobación, 5 puntos menos que la aprobación presidencial y una desaprobación de 75%.

Distanciamiento con la ciudadanía

De acuerdo al sondeo, los datos «dan cuenta de un estado de desafecto y tensión social rara vez observados en nuestra historia reciente».

Asimismo, se repara en la profundización del distanciamiento del Gobierno y la ciudadanía que se ha manifestado en los últimos 12 meses, agudizándose desde comienzos del 2015.

Entre los antecedentes que toma en cuenta el estudio están la reducción de las proyecciones de crecimiento para éste y el próximo año, a lo que se sumó el reconocimiento de La Moneda sobre las dificultades para llevar a cabo sus principales reformas. Así, la propia Mandataria llamó a priorizar, instaurando el concepto de un «realismo sin renuncia», en medio de la desaceleración económica.´

Otro tema complejo para el Ejecutivo fue el paro de profesores por su rechazo al proyecto de Carrera Docente y que finalizó a fines de mes tras 57 días de movilizaciones.

Además, la reforma laboral ha sigo generado «un agitado debate» y junto a ello la delincuencia ha alertado a la población y a las autoridades.

Fuente: Emol