Perú: Prensa exige a candidata Mendoza aclarar si es “chavista”

Aunque la candidata a la Presidencia de Perú Verónika Mendoza alega que “el eje del debate electoral no deber ser Venezuela”, la prensa de ese país le exige este jueves 17 de marzo que aclare si es “chavista” o no, pues el futuro democrático de ese país “estaría en entredicho”.

A raíz de los avances en las encuestas de Mendoza, el diario independiente El Comercio, dedicó su editorial, titulado “Su opinión importa” a la aspirante presidencial para exigirle que explique qué es lo que piensa sobre el régimen de Nicolás Maduro y del exmandatario Hugo Chávez Frías, pues “lo que ella considera sobre lo que pasa en Venezuela está ahora precisamente en el eje del debate”.

El Comercio expresa de manera tajante su preocupación ante la opinión de Mendoza sobre Venezuela pues es necesario para los peruanos conocer si está de acuerdo con un régimen en el que “se viola permanentemente la independencia de poderes, se hostiliza a la prensa crítica, se apresa y tortura a los opositores, y se busca por todos los medios la perpetuación en el poder”.

El medio critica que la candidata trate el tema de su presunto “chavismo” como un dato marginal, debido a que, más bien, se ha convertido “en la prueba ácida de los estándares democráticos con los que podría funcionar un eventual Gobierno suyo a partir del próximo 28 de julio”.

En ese sentido, resulta fundamental recordar las sistemáticas evasivas con que la señora Mendoza ha respondido a la demanda de si considera al chavismo y su esperpéntica coda –el Gobierno de Nicolás Maduro– una tiranía. “No es una dictadura porque no hubo golpe de Estado” o “En Venezuela se han dado procesos electorales democráticos avalados por entidades internacionales”, ha aseverado ella, por ejemplo, olvidando al parecer que elecciones –o, mejor dicho, una macabra parodia de ellas– se celebran también en Cuba o Corea del Norte, sin que a nadie se le ocurra que ese detalle las convierte en democracias.

El editorial del Comercio recuerda también algunas aseveraciones de Mendoza, quien considera que los Gobiernos de Venezuela, Ecuador y Bolivia “han sabido defender su soberanía” ante supuestos golpes de Estado.

Y aun cuando, apremiada por la abrumadora evidencia, ha debido reconocer al menos la existencia de un autoritarismo en el referido régimen, se ha apresurado a añadir que en su partido tampoco van a respaldar “oposiciones golpistas” como la de Leopoldo López (hoy arbitrariamente encarcelado por el Gobierno de Maduro).

Todo surge una vez que el candidato a la Presidencia, Alfredo Barnechea calificara de “chavista” a Mendoza y ella, ante los medios de comunicación de Perú no lo negó pero se mostró ofendida asegurando que Barnechea “cayó muy bajo”.

Sin embargo tanto las aseveraciones de la candidata como su tradicional vestimenta roja siempre han indicado que es afín al régimen venezolano y a su famosa “Revolución del Siglo XXI”.

 

 

::

Publicado originalmente en Panam Post, el 17 de marzo de 2016