Venezuela: Por conseguir comida, mueren cuatro personas en Venezuela

Disturbios y saqueos dejaron además veinte heridos y 400 detenidos. El oriente, muy golpeado.

Con un balance trágico de cuatro personas muertas, más de 20 heridos y 400 detenidos en los últimos cuatro días se sellaron las fuertes protestas por comida y saqueos en la región de Sucre, al oriente de Venezuela, donde se siente con mucha fuerza la escasez de alimentos básicos y productos de primera necesidad, no obstante ser una de las zonas costeras más exuberantes y potencialmente productivas del país. (Lea también: Estos nueve venezolanos murieron buscando comida y medicinas)

Entre la tarde y la noche del martes, hasta 100 locales comerciales resultaron violentados por gente que comenzó protestando por comida en varios puntos cercanos a Cumaná –la capital de la región– y terminó robando lo que encontraba a su paso, según reportó la prensa local y regional, incluyendo varios supermercados, un restaurante de pollos y hasta tiendas del centro comercial más grande de la zona. (Lea también: Profanan tumba de Gallegos durante disturbios y saqueos en Venezuela)

Dos camiones que trasladarían alimentos a la isla de Margarita también fueron violentados y tomada su mercancía.

La anarquía desatada en Cumaná, que, según diputada del estado Milagros Paz, dejó dos hombres muertos por armas de fuego, de 34 y 42 años, fue respondida por las autoridades con la militarización de la zona, que amaneció tomada por tanquetas de la Guardia Nacional en varios puntos de sus calles, pero también de barricadas fabricadas con palos y piedras por los pobladores.

El gobernador Luis Acuña, del partido de gobierno, decretó la restricción a la circulación de motos por 72 horas en la zona y descartó que hubiera fallecidos tras las refriegas.

El cansancio de hacer larguísimas filas y no conseguir los productos fue el detonante de las protestas, que el sábado ocurrieron en el poblado de Cerezal, también del estado Sucre, cuando un grupo de personas protestó por la larga espera de las bolsas de comida de los recién creados comités locales de alimentación y producción (Clap) y fueron cercados por militares y policías.

Tal como pudo verse en un video difundido a través de las redes sociales, los funcionarios comenzaron a disparar al aire y luego contra los manifestantes, persiguieron a la gente y propinaron golpes y patadas, además del uso de las armas que cobró la vida al joven Luis Osmel Fuentes, de 21 años, herido en una pierna.

La tensión en el estado oriental de Sucre se mantuvo este miércoles también en la ciudad de Carúpano, donde hubo un conato de saqueo en el mercado municipal. En la región vecina de Anzoátegui, específicamente en la ciudad de Puerto La Cruz –famosa porque desde allí parten los ferris hacia Margarita–, los comercios cerraron sus puertas ante el temor de que las filas trastocaran en disturbios.

Pero Venezuela está en conflicto por comida por los cuatro costados. Entre lunes y miércoles se reportaron además en varias zonas del estado Mérida, como Tabay y Lagunillas. También, un camión de leche saqueado por los pobladoras de El Cambur, en Carabobo, y otros en la región de Sarare, en Lara.

Santos y Macri resaltan necesidad de diálogo

Redacción Política. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reiteró este miércoles que es importante que en Venezuela se dé un diálogo directo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, con el fin de que se recobre la tranquilidad cívica y política en ese país y, al mismo tiempo, se garantice el respeto de los derechos humanos.

“En Venezuela se pueden estar violando los derechos humanos, por eso hemos hecho un llamado a que se respeten”, aseguró Santos durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo argentino, Mauricio Macri, de visita en Bogotá, quien aseguró que cree que “la violación de derechos humanos que se está viviendo y los problemas que hoy viven tienen ya frente al colapso al sistema económico, social y sanitario, lo cual es muy grave”.

VALENTINA LARES MARTIZ
Caracas
Corresponsal de EL TIEMPO