Guatemala: Participación histórica y denuncias marcaron comicios en Guatemala

La jornada electoral culminó con éxito en Guatemala, entre denuncias, expectativa y muchas ansias del pueblo guatemalteco de superar esta etapa que les lleve a una democracia más efectiva y fortalecida, luego de la renuncia del ex presidente Otto Pérez Molina. Fue así como en la primera vuelta la ventaja la consiguió el comediante Jimmy Morales, quien tendrá que ir a segunda vuelta, el próximo 25 de octubre.

En el área metropolitana de la capital Guatemalteca el ambiente se mantuvo calmado, mientras que en el interior del país no cesaron las denuncias, los “acarreos” de personas, y las violaciones a la ley electoral, por parte de los activistas de partidos políticos.

Guatemala superó el reto: el abstencionismo.

En conferencia de prensa en el Centro Nacional de Información, el magistrado presidente el doctor Rudy Marlon Pineda manifestó que la ciudadanía se había volcado a las urnas como nunca antes, pues se estima que la participación fue de 79% de la población empadronada, para así superar el reto histórico que tenía el país centroamericano: la abstención.

La tendencia que se mantiene en el cómputo que se actualiza en tiempo real, desde el portal de TSE, coloca al Partido Frente de Convergencia Nacional (FCN) al frente de las preferencias, seguido del partido Libertad Democracia Renovada (LIDER), seis puntos por debajo, mientras que el tercer lugar lo ocupa el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con su candidata Sandra Torres, quien está solo a un punto de Baldizón.

Denuncias ciudadanas

Según la fiscal general Thelma Aldana, el Ministerio Público recibió 235 denuncias de 1.200 llamadas al call center, mientras que la Fiscalía de Delitos Electorales recibió 1.300 llamadas y 137 denuncias en donde las acusaciones más recurrentes fueron la falsificación de documentos, compra de votos, acarreo de personas y fraude electoral.

Por otra parte, el TSE en la rendición de su primer informe sobre la aplicación móvil Elecciones Visibles, indicó que por medio de esa herramienta la ciudadanía realizó 1.225 denuncias. La mayoría de las irregularidades supuestamente fueron cometidos por los representantes del partido LIDER, con 58% de las denuncias, el Partido Patriota (PP) con 23% de los señalamientos, y Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) con 3% de las irregularidades; estas denuncias serán entregadas este lunes 7 de septiembre a la Fiscalía Especial de Delitos Electorales.

En Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa, se reportó que una turba irrumpió en tres centros de votación para evitar el conteo de votos, pues al parecer no estaban de acuerdo con la posibilidad de que el candidato a la  alcaldía por el partido LIDER, Ervin Zamora, resultara ganador de la contienda.

Fuente: Panampost