Ecuador: Paro nacional contra Correa une a organizaciones sociales en Ecuador

Varios sectores sociales en Ecuador se preparan para un “paro nacional”, convocado por asociaciones sindicales de trabajadores y organizaciones indígenas para este jueves 13 de agosto. Su objetivo es lograr que el Gobierno del presidente Rafael Correa rectifique acerca de algunas políticas que pretende implementar, que han llevado a miles de ecuatorianos a protestar durante 45 días seguidos.

El escenario escogido para demostrar dicha inconformidad popular ha sido la calle. A raíz de los proyectos de ley con los que el Gobierno pensaba imponer un impuesto a las herencias y a la plusvalía, en junio pasado, se han vivido jornadas de protestas ciudadanas en varias ciudades del país. Y este jueves no planea ser la excepción.

Los actores del paro nacional: Los trabajadores

Asociaciones sindicales de trabajadores, tales como el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cenocut) y la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGT), han sido los principales organizadores del paro nacional en Ecuador.

Pablo Serrano, presidente del FUT, aseguró que esta manifestación será en contra del Código del Trabajo, de las enmiendas constitucionales que promueve el partido oficialista Alianza PAIS, de los impuestos a las herencias, entre otros. Asimismo, sostuvo que alrededor de 300 organizaciones sociales se unirían a esta movilización

Los indígenas

Otro de los sectores clave en el paro nacional es la población indígena. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) inició un levantamiento el pasado 2 de agosto, con una caminata de 10 días y 800 kilómetros desde la Amazonía ecuatoriana hasta Quito, en donde se unirán al resto de manifestantes para protestar en contra del Gobierno correísta.

Entre los objetivos que tiene este levantamiento indígena se encuentran el archivo de las enmiendas constitucionales y la derogatoria del Decreto 16 con el que se “destruye la autonomía de las organizaciones sociales”. Adicionalmente, los manifestantes rechazan el modelo extractivista, el alto costo de la vida y el aumento de los impuestos, entre otros.

Esta “Marcha por la Dignidad”, que ya ha atravesado las provincias de Azuay, Cañar, Chimborazo y Cotopaxi, tiene previsto llegar a Quito el miércoles 12 de agosto. En un comunicado de prensa difundido este lunes, la Conaie informó que la movilización había alcanzado su punto más alto de participantes al superar los 20.000 marchantes en su paso por la ciudad de Latacunga.

Fuente: Panampost