Paraguay: Paraguay votó el regreso de los Colorados al poder

Diez meses después de la destitución de Fernando Lugo, en una jornada tranquila Paraguay eligió presidente al exitoso empresario, Horacio Cartes, con un 45,9% de los votos para los próximos cinco años. Su triunfo significa el retorno al poder del Partido Colorado.

Cartes de 56 años, es un recién llegado a la política y es más conocido por su trayectoria empresarial como presidente del conglomerado de empresas del Grupo Cartes, llega con la promesa de generar más empleo. El nuevo presidente tendrá además como desafío extender la bonanza económica concentrada en el sector agropecuario, combatir la pobreza y bajar la conflictividad social en el país de 6,6 millones de habitantes.

Es el abanderado del Partido Colorado, la agrupación política que estuvo de una forma u otra en el poder 61 años (incluyendo el mandato del ex gobernante militar Alfredo Stroessner), vuelven al Palacio de López, que únicamente desocuparon en el 2008, cuando los desalojó del poder el ex obispo Fernando Lugo, cuyo mandato terminará en agosto el presidente saliente Federico Franco.

Su principal rival, Efraín Alegre, ha obtenido el 36,84%. Alegre se ha presentado a los comicios liderando al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que para estos comicios formó con otras fuerzas de centro derecha la Alianza Paraguay Alegre.

Alegre reconoció la victoria de su rival colorado. «No ha sido posible obtener el triunfo así que el pueblo paraguayo se ha pronunciado y nosotros respetamos», dijo el abogado que aspiraba a ser el nuevo presidente de su país.

Los paraguayos también han elegido este domingo a un nuevo vicepresidente, a los 45 miembros del Senado, a los 80 de la Cámara de Diputados y a los gobernadores de 17 provincias. Sin embargo, el TSJE aún no ha difundido datos en este sentido.

Los comicios marcan la normalización institucional a los ojos de algunos gobiernos que no reconocen al actual Presidente Federico Franco. Paraguay había sido sancionado, suspendiéndolo del Mercorsur y la Unasur, luego de la destitución de Fernando Lugo como presidente  por un “mal desempeño de sus funciones” en un juicio político, calificado por algunos gobiernos como golpe de Estado. Se presume que el cuarto país más pequeño de Latinoamérica será readmitido en esos foros, el 15 de agosto, cuando Horacio Cartes tome posesión de su cargo.