Económico: Paraguay: Crisis Política con Repercusiones Económicas

Libertad y Desarrollo, Economía Internacional al Instante Nº 661, 31 de julio de 2012

El crecimiento de Paraguay en los últimos años presenta cifras dispares: luego de registrar -3,8% el 2009 -al cumplirse un año de estar en el mando el presidente Fernando Lugo- siguió un crecimiento del 15,0% en 2010 y de un 3,8% en 2011. La cifra de 2010 se debió principalmente a sus exportaciones agrícolas y ganaderas, ante lo cual el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió de la necesidad urgente, en aquel entonces, de adoptar medidas para evitar el calentamiento de la economía, que se afectaría por el nivel de gasto, principalmente a través de la inflación y la cuenta corriente de balanza de pagos.

Para 2011 se esperaba un aterrizaje suave, incluso las proyecciones del FMI en julio de 2011 proyectaban un crecimiento del 6,7%, expectativas que poco a poco fueron cayendo hasta llegar a proyecciones que rondaban el 4% en diciembre, por lo que el 3,8% registrado al final del período estuvo por debajo de las expectativas, principalmente debido a que los motores de la economía (que son las exportaciones de soja y carne) se debilitaron bruscamente. La soja sufrió un fuerte golpe, a causa de una fuerte sequía que se extiende hasta hoy y las exportaciones de carne que fueron suspendidas debido a un brote de fiebre aftosa detectado en septiembre.

Las pobres expectativas reflejan un escenario negativo para 2012 con un crecimiento real proyectado de -1,5%. Esta cifra está principalmente determinada por la caída de 5,9% que se espera en las exportaciones, a causa de la sequía que afecta al sector agrícola.

Para 2013 se espera un repunte, alcanzando un crecimiento que sería del orden del 8,5%, gracias a la robusta demanda interna y la normalización de las condiciones climatológicas. Para consolidar estas proyecciones se espera que el Gobierno no relaje las políticas macroeconómicas y que se preparen para restringir la política monetaria, de manera de prevenir eventualmente, el calentamiento de la economía.

VER INFORME COMPLETO