Paraguay: Para Mejorar Recaudación Fiscal Hace Falta Aumentar Producción

El secreto para que los gobiernos puedan recaudar más está en la capacidad de crear las condiciones para que aumenten los ahorros, las inversiones, bajen los costos unitarios de los bienes y crezca la producción antes que pensar simplemente en incrementar la presión tributaria, dijo  ayer el Ph.D Juan Carlos Cachanosky durante un foro internacional sobre economía y negocios.

Si el gasto sube a una mayor velocidad de lo que crecen los ingresos del sector privado, en el corto plazo se transformará en déficit como hoy está ocurriendo en economías europeas como de Grecia, España, Portugal, Irlanda, etc.

Si el producto interno bruto (PIB) es 10.000 y la presión tributaria es del 20%, máximo se podrá recaudar 2.000; y si la producción es de 50.000 y la presión tributaria es de solo 10%, se podrá recaudar 5.000. El punto es lograr que se produzcan más bienes y servicios, expresó el economista argentino Carlos Cachanosky, durante el foro internacional sobre economía y negocios organizado por la Fundación Libertad y que se cumplió este lunes en el hotel Excelsior. Si un trabajador tiene un salario de 1.000 y produce 100 unidades de producto, ese obrero tiene un costo de 10 por unidad para la empresa. Cuando se invierte para aumentar la productividad (producir más en menos tiempo) y se produce 200 unidades pagando a un trabajador 1.400, ese obrero tiene un costo de 7 por unidad producida. Lo importante para la empresa no es el salario ya que cuando tiene que salir a competir en el mercado debe saber cuánto le cuesta cada unidad producida para tener ventaja sobre los demás.

 

Extracto noticia ABC digital.

 

Fuente: ABC Digital. Publicado originalmente el 22 de noviembre de 2011.