Chile: Panorama social: Disminución de la Pobreza en Chile

Ayer martes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dio a conocer que la tasa de indigencia de América Latina es 11,4% para el 2012 y la tasa de pobreza un 28,8%. Es decir, 66 millones de personas se encuentran en situación de indigencia y 167 millones en situación de pobreza.

La realidad en Chile es sustancialmente mejor si se compara con la región: se muestra que la tasa de pobreza se ha reducido de forma sostenida y que este buen resultado es explicado principalmente por el incremento de los ingresos laborales de las personas. Para el 2011 la tasa de pobreza es 11,0% y de indigencia un 3,1%. Con respecto a la misma metodología, en Chile la tasa de pobreza ha disminuido aproximadamente a la mitad desde el 2000, cuando las personas en situación de pobreza eran el 20,2% de la población.

¿Cuál es la principal diferencia entre la cifra oficial del gobierno y la estimación del gobierno?

El gobierno utiliza el método absoluto que considera la capacidad de las personas de satisfacer sus necesidades básicas. Para ello se determina la línea de indigencia que respectivamente valoriza una canasta que satisfaga los requerimientos alimentarios. En la práctica, para el cálculo de la línea de la pobreza se utiliza la línea de la indigencia y se multiplica por el coeficiente de Orshansky (2 en zonas urbanas y 1,75 en rurales). En cambio, desde el 2007 la CEPAL actualiza el factor no alimentario con el IPC, en vez de los precios de los alimentos.

La cifra oficial de pobreza es consistente con las mediciones existentes desde 1990, puesto que mantienen la misma metodología, mientras que las cifras construidas por la CEPAL introducen un cambio metodológico, por lo que hay que tener cuidado al compararlas con las mediciones anteriores.

Si se considera que el precio de los alimentos ha sido mayor al IPC, entre la CASEN 2009 y la CASEN 2011, la canasta básica de alimentos aumentó su valor en un 12,4%, mientras que el IPC fue aproximadamente 6,5% en ese mismo período. Con esto, el umbral del gobierno es más restrictivo al estimado por la CEPAL.

En el Cuadro N°1 se muestra cómo ha evolucionado la tasa de pobreza del gobierno y CEPAL. Se observa que las cifras se diferencian desde el año 2009 y se explica principalmente por el método de actualización de línea de la pobreza explicada anteriormente.

Publicado originalmente en Libertad y Desarrollo, el 28 de noviembre de 2012.