Panamá: Panamá, líder en crecimiento económico latinoamericano

LatinoaméricaLibre

 

 

Según un estudio realizado por CEPAL, Panamá se ubica en el primer lugar en cuanto a crecimiento económico dentro de la región. Esto se explica principalmente por una reactivación de la economía panameña derivada de una buena aplicación de políticas de gobierno que han dado al país preponderancia en la región y con ello captado la atención de los inversores extranjeros.

La economía panameña ha mostrado una tendencia al crecimiento desde hace algunos años, sin embargo, el Estudio Económico para América Latina y El Caribe 2010 – 2011 reveló en su última versión que ésta creció un 7,5% en el 2010, y se espera un crecimiento cercano al 8,5% en el 2011 con lo que pasa a liderar el ranking en la región. Eso se debe en gran medida a factores internos promovidos por la actual administración, a manos de Ricardo Martinelli, que han reactivado la economía panameña.

Tras dos años de gobierno, Martinelli obtiene una aprobación del 70% que puede explicarse por diversos factores, principalmente en el crecimiento económico derivado de la apertura del país a los mercados internacionales. Otro factor fundamental viene dado por un aumento en el gasto fiscal, sobre todo la inversión en infraestructura, que ha permitido llevar a cabo grandes proyectos como el ensanchamiento del canal de Panamá, la creación del metro de Panamá, la modernización del sistema vial y de barrios populares, etc. Además se ha invertido ampliamente en la creación y perfeccionamiento de bonos y subsidios como por ejemplo aquel para la tercera edad y la educación.

Junto a esto, ha beneficiado al país que la OCDE situara, en julio pasado, a Panamá dentro de la lista de países que han implementado de manera exitosa los estándares internacionales de transparencia fiscal (lista que comparte con otros 39 países). Este tipo de reconocimientos acerca de la apertura del gobierno en cuanto a la economía y la transparencia, contribuyen en gran medida a la reactivación económica pues proyectan  una imagen país que genera confianza a nivel internacional y que motiva la inversión extranjera, factor fundamental para el desarrollo de un país.

 

*Estudio Económico para América Latina y el Caribe 2010 – 2011 (capítulo Panamá)