Panamá: Panamá gira hacia la derecha

LatinoaméricaLibre

 

El resultado de las elecciones de este domingo en Panamá ponen punto final al heterogéneo giro a la izquierda en Centroamérica tras los triunfos de Óscar Arias en Costa Rica, Daniel Ortega en Nicaragua, Manuel Zelaya en Honduras, Álvaro Colom en Guatemala y Mauricio Funes en El Salvador.

Los panameños acudieron a votar en unas elecciones generales que transcurrieron con normalidad. Como lo confirmaban los sondeos preelectorales resultó electo el empresario Ricardo Martinelli, fundador y líder de la agrupación Cambio Democrático (CD). Martinelli aglutinó en la Alianza por el Cambio (AD) a las tradicionales organizaciones de derecha Partido Panameñista (PPa, antiguamente Partido Arnulfista), Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) y Unión Patriótica (UP).

Con el 91,22% de los centros de votación escrutados, Martinelli consolidó su triunfo con el 60,31% de los votos, mientras Herrera, del gobernante Partido Revolucionario Democrático(PRD), obtuvo un 37,34% y finalmente el ex presidente Guillermo Endarra 2,35%.

Martinelli es propietario, entre otros negocios, de la más extensa cadena de supermercados de Panamá, y también ha desempeñado altos cargos públicos con los diferentes Gobiernos que se han sucedido durante los últimos años en Panamá y de los que siempre dimitió.

Su candidatura se cimentó, ante todo, en su condición de outsider del sistema político. El candidato logró ser votado por un heterogéneo espectro de votantes. En segundo lugar, su candidatura se consolidó a través de la formación de una coalición que tuvo la capacidad de unir a buena parte de la oposición al actual gobierno. Un buen candidato en sintonía con la sociedad, una coalición de amplio espectro: esa fue la fórmula del éxito de Ricardo Martinelli.

La lucha contra la pobreza y la corrupción, un cambio «profundo» del sistema fiscal y facilitar la inversión extranjera serán sus prioridades. En el contexto latinoamericano, consideró «perfectamente posible» estrechar las relaciones «con todos los países hermanos» independientemente de la ideología de cada uno de sus Gobiernos. Sin embargo, se muestra más cercano al Presidente colombiano Álvaro Uribe, mientras que de Hugo Chávez declara que «no le inspira nada».

Por otra parte, con el 78,25% de los votos escrutados, la Asamblea Nacional de Panamá, conformada por 71 legisladores, estará liderada, con 37 diputados, por la Alianza por el Cambio. Dentro de esta alianza, el partido Movimiento Liberal Revolucionario Nacionalista (Molirena) tendrá 2 legisladores; el Partido Panameñista (PPa), 19; Cambio Democrático (CD), 12; y Unión Patriótica (UP), 4 diputados, siempre de acuerdo a los resultados provisionales mencionados.

Por su parte, la alianza que apoyaba a la candidata oficialista Balbina Herrera obtuvo 23 asientos en la Asamblea, donde actualmente tiene 46. Dentro de esta coalición, el PRD ocupará 22 escaños, el Partido Popular (PP), uno; y se eliminará la presencia del Partido Liberal (PL). Por último, Vanguardia Moral de la Patria (VMP) del ex presidente de Panamá Guillermo Endara (1989-1994) obtendrá un solo escaño, mientras que los diputados de libre postulación ocuparán dos.

De esta forma, estas nuevas elecciones permiten una alternancia y la asunción al poder por primera vez del partido Cambio Democrático, relegando al partido del actual Presidente Martín Torrijos, el dominante Partido Revolucionario Democrático (PRD), a la oposición. Todo ello, con una promesa de cambio que busca hacer de Panamá «un mejor país».