Guatemala: Otto Pérez Molina Alcanza la Presidencia de Guatemala

LatinoaméricaLibre

 

En medio de un momento con altos índices de violencia e inseguridad en el país, se llevó a cabo la segunda vuelta presidencial entre el militar retirado Otto Pérez Molina del Partido Patriota (PP) y el empresario Manuel Baldizón de Libertad Democrática Renovada (LIDER). En primera vuelta ambos obtuvieron 36 y 23% de los votos respectivamente.

Una tranquila jornada, exceptuando hechos aislados, dio paso a que con el 99% de las mesas escrutadas, Pérez Molina resultara vencedor consiguiendo un 54,78% de los votos, frente al 46,22% de Baldizón. Además, se ha destacado que Roxana Baldetti se ha convertido en la primera Vicepresidenta de su género en la historia del país.

Cabe mencionar que las predicciones de un amplio abstencionismo en estos comicios resultaron ciertas arrojando que el 8% anuló su voto, un 1,3% lo dejó en blanco y cerca de un 42% no asistió a sufragar.

Con este resultado continúa la tendencia observada desde 1986, donde el pueblo guatemalteco nunca ha reelegido al partido del gobierno de turno. El sucesor de Álvaro Colom asumirá la presidencia el 14 de enero próximo.

 


[Ver además perfil de los candidatos y sus campañas]