Nicaragua: Ortega Lidera Intención de Voto

LatinoaméricaLibre

 

El actual presidente de Nicaragua, a pesar de las prohibiciones que existían en la Carta Magna, el pasado 20 de agosto lanzó su candidatura para competir en los comicios del 6 de noviembre próximo en la que lidera con creces la intención de voto.

Tras la declaración de inaplicabilidad del decreto 147 de las Constitución que prohibía la reelección presidencial, en una decisión expuesta a fines del 2009 por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Daniel Ortega consigue inscribir su candidatura, hecho que no estuvo exento de manifestaciones y descontento por parte de la ciudadanía. La oposición impugnó la medida. Sin embargo, esta fue rechazada, dando al mandatario la posibilidad de continuar con sus pretensiones para prolongar su estadía en el poder otros 5 años. Prácticas ilegítimas utilizadas por el actual mandatario que han tendido a profundizar la crisis institucional del país.

Hoy, a dos meses de las elecciones, según la última encuesta de la empresa Opinión y Análisis, Ortega obtendría un 40% de apoyo, lo que le daría el triunfo en primera vuelta si es que alcanzase un mínimo de 35% de votos válidos y superara a su principal contendor por 5 puntos. Otras encuestas a lo largo del año también han arrojado la inclinación del electorado hacia el mandatario.

En segundo lugar, con un 19% de votos, se encuentra el ex presidente Arnoldo Alemán (1997 – 2002) del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y en tercer lugar Fabio Gadea, del Partido Liberal Independiente (PLI) y actual diputado en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), con un 16%.