Ecuador: Oficialismo celebró a Lenín Moreno con acto militar

En el palacio de Gobierno, la militancia de Alianza PAIS (AP) ya no se amontonó por tomarse una foto o saludar a Rafael Correa; ahora lo hicieron por su amigo y su virtual sucesor en la Presidencia de la República, Lenín Moreno.

Aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) no proclama de forma definitiva los resultados del escrutinio de las votaciones del 2 de abril, el Gobierno decidió ayer festejar en Carondelet el primer día de triunfo de Moreno y su vicepresidente reelecto, Jorge Glas.

Aprovecharon el llamado cambio de guardia, que hace la policía militar los lunes, a las 11:00, para realizar un mitin político que se transmitió por los medios de comunicación de la Presidencia.

Se adornó al Palacio con banderas de Ecuador, se reunió a los adeptos de AP, quiteños y provenientes de provincias, funcionarios, asambleístas electos, y miembros del equipo de la campaña electoral para la segunda vuelta.

Desde el balcón del segundo piso del complejo, Moreno, Glas y Correa aparecieron y a los gritos eufóricos de su militancia levantaron los puños en símbolo de triunfo.

Cantaron el himno nacional, y luego Moreno tomó un micrófono y le cantó “feliz cumpleaños” a Correa, quien celebrará su onomástico el 6 de abril. Y añadió que será el “presidente de todos”, sobre todo “de los pobres”.

 

“Agradecerle a Rafael por la confianza y la patria”, dijo Moreno, y prometió que “nunca los traicionará”.

Será “un presidente para todos”, incluso para los que no votaron por él. “Vamos a trabajar también por ellos”, precisó.

A Correa le dieron un pastel verde. Lo mordió entre risas y empezó a cantar trova y bailaba los cánticos políticos hechos para AP.

Y mientras él hacía esto, observaba a Moreno y Glas salir a la calle García Moreno, para saludar. Salieron por la puerta peatonal de la derecha, e ingresaron de nuevo por la izquierda, acabando así con este evento proselitista.

La noche del domingo, cuando se conocieron los primeros resultados oficiales, el presidenciable se trasladó a la Tribuna de los Shyris para celebrar y ofreció “oír las críticas”, porque es “asesoramiento gratuito”.

Y recordó que él estará “con la mano tendida para conversar” y “todos tendrán una nueva oportunidad, llamaremos al diálogo y la armonía. La mano está extendida”, comentó.

Pero Correa expresó lo contrario horas antes. Mientras esperaba el conteo del CNE en el Hotel Quito, escribió en su Twitter: “Los resultados oficiales CNE: más de dos puntos de diferencia…¡Lenín presidente!!! El fraude moral de la derecha, no quedará en la impunidad”.

En Carondelet, aún se desconocen detalles de los mecanismos que se implementarán para iniciar con el proceso de transición, y designar al nuevo gabinete de ministros.

María Fernanda Espinosa, coordinadora de la campaña de Moreno, afirmó que “ya hay equipos de trabajo” designados, pero todavía “no hay puestos con nombres”. (I)

María Fernanda Espinosa, vocera de Lenín Moreno, dijo que la transición se hará de forma “ordenada”, para que no afecte los proyectos del Ejecutivo. En la designación del gabinete “más que nombres y apellidos será un proceso de transición que no afecte. No hay puestos con nombres y la decisión la tomará Lenín Moreno”.

Estamos listos para dar la batalla en paz, de manera civilizada, sin caer en provocaciones, porque la dictadura de un partido político ya lo demostró con pandillas de extranjeros para agredirnos”.

No vamos a reconocer resultados que van en contra de la voluntad popular, no queremos que nos regalen la victoria, sino que todo el país pueda obtener resultados reales serios”.

 

Publicado originalmente en El Universo (Ecuador), el 4 de abril de 2017