Costa Rica: OEA despliega Misión para las elecciones

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) para las elecciones municipales del domingo 7 de febrero en Costa Rica inició hoy sus actividades encabezada por el ex viceministro uruguayo Edgardo Ortuño.

El Jefe de Misión firmó hoy con el Presidente del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, Luis Antonio Sobrado, el Acuerdo sobre el Procedimiento de Observación, que garantiza el acceso de la Misión a toda la información relativa a la organización y supervisión del proceso electoral. En los días previos a la elección, la Misión mantendrá reuniones con las autoridades electorales y de gobierno, con candidatos y con miembros de la sociedad civil y de las fuerzas de seguridad.

La cita del domingo es la primera vez en que se elegirá a todos los representantes municipales de Costa Rica. El Código Electoral de 2009 determinó que las elecciones locales debían realizarse en una misma jornada y a medio término (a dos años de las elecciones presidenciales). La OEA destaca la relevancia de estos comicios como parte del proceso de descentralización y el empoderamiento de las comunidades locales, y reitera la importancia de la participación de la ciudadanía para su fortalecimiento.

La Misión estará compuesta por 21 expertos y observadores que se desplegarán en las siete provincias del país para hacer un análisis detallado de los aspectos técnicos del proceso electoral y dar seguimiento al proceso de votación y escrutinio.

En 1962, Costa Rica fue el primer Estado Miembro donde la OEA desplegó una Misión, y desde entonces se han observado 11 elecciones en un país que se destaca por la solidez de su sistema democrático. El lunes, la Misión hará públicas sus observaciones preliminares. Una vez terminado el proceso, se entregará un informe al Consejo Permanente de la OEA que incluirá las observaciones y recomendaciones.

 

..

Publicado originalmente en El Sexenio, el 2 de febrero de 2016