Perú: Nuevo gabinete peruano apuesta por el diálogo

A pocos días de cumplir el primer año de gestión, fecha en la cual el presidente Ollanta Humana se dirigirá a la nación en la celebración de las fiestas patrias de Perú, el gobierno se ha visto por cuarta vez obligado a cambiar el gabinete de ministros y por tercera vez al jefe ministerial. Este cambio busca principalmente reorientar las medidas para resolver el conjunto de conflictos sociales que han dejado un total de 17 muertos en el año de gestión.

Con la renuncia del ex militar Oscar Valdés como primer ministro y el nombramiento del ex ministro de justicia Juan Jiménez Mayor, se puede entender que el gobierno espera hacer a un lado la visión militar y autoritaria para dar paso a una dirección cercana al derecho. Colocando a un abogado relacionado con los grupos de Derechos Humanos a la cabeza y además en los ministerios de Interior y Defensa a dos civiles, Pedro Cateriano y Wilfredo Pedraza, respectivamente.

Jiménez, al referirse a la gestión de su antecesor, dijo que “el gabinete Valdés cumplió objetivos y metas claras”, pero que su gestión tiene ahora “otras instrucciones del presidente de la República”. También indicó que su gestión incidirá “en la necesidad de que el sistema productivo del país se alinee a elementos fundamentales, primero los derechos de la gente y en el caso de las actividades mineras, primero el agua”. Además buscará el diálogo para afrontar la seguridad nacional y ciudadana “desde un enfoque distinto”. Y señaló que se mantendrá la promoción de las inversiones en el país y “una firme política de lucha contra la corrupción”.

Humala ratificó a 13 ministros y cambió a los de Defensa, Interior, Agricultura, Justicia y Salud, en un Ejecutivo en el que, por primera vez, él es el único militar.

Con estos últimos cambios el gabinete quedó de la siguiente forma:

Presidente del Consejo de Ministros: Juan Jiménez Mayor.
Ministro de Economía: Luis Miguel Castilla.
Ministro de Relaciones Exteriores: Rafael Roncagliolo.
Ministro de Defensa: Pedro Cateriano.
Ministro del Interior: Wilfredo Pedraza.
Ministra de Educación: Patricia Salas.
Ministro de Cultura: Luis Peirano.
Ministra de Desarrollo e Inclusión Social: Carolina Trivelli.
Ministro del Ambiente: Manuel Pulgar Vidal.
Ministro de la Producción: Gladys Triveño.
Ministro de Trabajo: José Villena.
Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables: Ana Jara.
Ministro de Agricultura: Milton Von Hesse.
Ministro de Energía y Minas: Jorge Merino.
Ministro de Justicia y Derechos Humanos: Eda Rivas.
Ministro Transporte y Comunicaciones: Carlos Paredes.
Ministro de Comercio Exterior y Turismo: José Luis Silva.
Ministro de Vivienda: René Cornejo.
Ministro de Salud: Midori de Hábic.

Los nuevos ministros son buenos profesionales y técnicos en sus diversas especialidades, por lo que se ha constituido un gabinete ministerial mejor que el anterior.

El mensaje a la nación que se dará el 28 de julio, es la oportunidad del presidente para reorientar su gobierno y así cerrar un año marcado por los conflictos sociales.