Colombia: No se reajustará el salario mínimo

El Gobierno Nacional no revisará el porcentaje de aumento decretado para el salario mínimo. Así lo aseguró el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en entrevista con ‘Blu Radio’.

Según Cárdenas, el aumento del salario mínimo se ajusta al mandato constitucional, pues es superior a la inflación de 2015 (6,77 por ciento).

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ya se había pronunciado sobre el tema del aumento del salario mínimo, decretado por el Gobierno hace unos días, y fijado para 2016 en un 7 %. (Lea también: Los impuestos que pagarían los colombianos en 2016)

«El salario mínimo debe estar por encima de la inflación total, no se mira la inflación de un grupo u otro, sino el IPC total. La inflación basada en el IPC total fue 6,77 % y el aumento del salario mínimo fue del 7 %, es decir, cumplimos la norma de aumentar el salario mínimo por encima de la inflación”, indicó Cardenas en entrevista con ‘Blu Radio’.

Las declaraciones de Cárdenas se dan en respuesta a las críticas de varios sectores tras conocerse que el costo de la canasta famliar en 2015 para personas de ingresos bajos subió 7,26 por ciento, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Es decir, fue 0,26 puntos porcentuales más alto que el aumento del salario mínimo, que precisamente afecta a esta población. (Lea también: El impacto de la inflación en los 4,6 millones de arrendatarios)

El Ministro agregó que no es la primera vez que sucede y recordó que, en 2008, el IPC para los ingresos bajos fue de 9 por ciento y el aumento del salario mínimo apenas de 7,7 por ciento.

En una declaración desde Cartagena, el presidente Juan Manuel Santos se pronunció, por su parte, sobre el tema de inflación y reforma tributaria. (Lea también: Gobierno aún no decide si acoge una nueva ‘cascada’ de impuestos)

«Este Gobierno es el que más ha trabajado por los más pobres. La inflación fue muy superior a la meta del Banco de la República, y eso se debió a factores temporales como el fenómeno del Niño y la devaluación. Espero que esa devaluación aminore su ritmo este año», afirmó Santos.

El mandatario también indicó que en los últimos días «se ha desviado la atención de los aspectos importantes que nos dejó el año 2015″ y enumeró algunos de los logros que tuvo el Gobierno durante el año pasado.

Santos añadió que las propuestas sobre el incremento del IVA a varios alimentos como huevos, mantequilla y libros escolares no se ha decidido. «Esta no es una propuesta del Gobierno, es de la Comisión que formalmente recibiremos la próxima semana y después la estudiaremos».

Sindicatos de trabajadores aseguraron que alistaran una demanda o un fallo de tutela para que el salario mínimo sea reajustado, tal como en 2011 el presidente Juan Manuel Santos lo hizo cuando se presentó una situación similar a esta.

En los últimos días se dio a conocer un extenso documento de la Comisión de Expertos Tributarios donde se plantearon varias reformas que afectarían directamente el bolsillo de los colombianos y que prevén más impuestos para 2016.

Entre las iniciativas está la de mantener el impuesto del 4 x 100, el regreso del IVA para los productos de tecnología y la declaración de renta para trabajadores que ganan 1’800.000 pesos.

“El Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional, entre otros, también han dado opiniones al respecto, pero el Gobierno es el que tiene la última palabra al momento de proponer y finalmente el Congreso de la República es el que tiene la decisión”, agregó Cárdenas.

..

Publicado originalmente en ELTIEMPO.COM, el 13 de enero de 2016