Nicaragua: Nicaragua se suma a la fiebre reeleccionista

LatinoaméricaLibre

 

Daniel Ortega que volvió al gobierno en enero de 2007 después de 16 años de oposición, anuncia que aspira a mantenerse en el poder tras haber sorteado una prohibición constitucional a la reelección continua, apoyado por un fallo de la Corte Suprema de Justicia que a fines de 2009 declaró inaplicable tal prohibición.

El líder sandinista se suma a sus socios del bloque bolivariano que han implantado la reelección como una vía para aferrarse al poder, lo que viene a reafirmar el caudillismo en la región, en desmedro de la institucionalidad democrática.

La decisión de la Corte Suprema de Nicaragua de anular la limitación en el cargo se tomó sin la mitad de los seis magistrados titulares de la sala, precisamente los no afines al gobierno. Pero además, éste fue el segundo intento, al no lograr Ortega la mayoría para reformar la Constitución en la Asamblea Nacional.

El artículo 147 de la Constitución, impide renovar el mandato de un presidente o elegir a alguien que ya haya gobernado el país dos veces. Ortega incumple cualquiera de las dos limitaciones, ya que fue presidente entre 1984 y 1990 e inició un segundo mandato en el 2007 que finaliza a comienzos del 2012.

Los jueces basaron su decisión, favorable a un recurso presentado por el Presidente, en «el principio de la soberanía, el cual establece que el poder reside en el pueblo, algo reconocido por el artículo 21 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948».

El Presidente de Nicaragua, que volvió al gobierno en enero 2007 por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) -un partido revolucionario que nació hace como medio siglo como movimiento guerrillero-, anunció que competirá por la reelección, donde se enfrentará el 6 de noviembre próximo a una oposición dividida en tres frentes.

Tras su notificación como candidato, lidera las encuestas según un sondeo de la firma CID-Gallup divulgada en enero que lo mostró con un 36% de las preferencias, seguida por el ex presidente Arnoldo Alemán (1997-2002) con el 23% y finalmente por el empresario radial Fabio Gadea con un 17%.

Seguidores y oponentes del Presidente han marchado el domingo pasado en Managua a favor y en contra de su candidatura.  En la manifestación, los seguidores sandinistas gritaban en contra de la injerencia externa en los comicios. Mientras que más de 14 mil ciudadanos asistieron a la marcha contra la reelección de Ortega, quienes se manifestaron en medio de un fuerte dispositivo policial.

La cuestión no es tanto si los dirigentes merecen ser reelectos, es más bien el cambio de las normas que hace más difícil tener un sistema electoral competitivo, lo que ha sido un fenómeno predominante de esa nueva izquierda populista en Latinoamérica.

Al parecer en muchos países latinoamericanos quien llega al poder lo hace para quedarse y la alternancia parece ser sólo retórica para los teóricos académicos.