Nicaragua: Nicaragua podría ser el segundo país que autorice la reelección indefinida en América Latina

El partido oficialista de Nicaragua, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), presentó el primero de noviembre un proyecto de reforma constitucional que autorizaría la reelección del actual presidente Daniel Ortega.

El proyecto busca anular el inciso “a” del artículo 147 de la Constitución, donde se establece que una persona puede ser presidente máximo en dos oportunidades.

En un fallo muy controversial, la Corte Suprema de Justicia declaró en 2009 que ese artículo era inaplicable para el caso de Ortega, quien había sido mandatario de 1984 a 1989 y cursaba su segundo período (2005-2010). Ello le permitió postularse como candidato en las elecciones de 2011 y ganarlas con amplia mayoría.

El proyecto presentado la semana antepasada parte de ese fallo no solo para autorizar a Ortega para participar en los comicios de 2016 en pos de su cuarto mandato presidencial, sino que abriría la puerta a la figura de la reelección indefinida. Algo altamente probable dado el control que ejerce la bancada sandinista en el Congreso nicaragüense.

Esta iniciativa se suma a la de otros gobiernos latinoamericanos que en el último tiempo han intentado (con mayor o menor éxito) reformar la Constitución para prolongar sus períodos: Hugo Chávez en Venezuela, Rafael Correa en Ecuador, Álvaro Uribe en Colombia, Evo Morales en Bolivia, Néstor Kirchner en Argentina… Así las cosas, ¿qué significa y qué implica esta oleada reeleccionista en Latinoamérica?

 

..

Publicado originalmente en Revista Perspectiva,  noviembre de 2013.