Uruguay: Mujica cumple 100 días en el poder

LatinoaméricaLibre

 

José Mujica, actual presidente de Uruguay, cumplió ayer sus primeros 100 días en el poder, período que ha sido evaluado positivamente, dado su alta popularidad y el logro de acuerdos con la oposición.

Como señalara en su campaña, el mandatario buscaría trabajar junto con todos los sectores políticos para lograr políticas a largo plazo. Es así como en busca de consensos con el Partido Blanco y el Partido Colorado ha interactuado a menudo con sus principales dirigentes: el ex presidente Luis Alberto Lacalle y el también senador Pedro Bordaberry. Logrando finalmente un acuerdo estratégico con la oposición sobre áreas claves como la educación, seguridad, energía y medio-ambiente, cerrando así una larga etapa de negociación histórica.

Por otro lado, a pesar de su delicado estado de salud, el cual le ha impedido numerosas veces estar en actos oficiales y hasta suspender viajes como el de la cumbre UE-Latinoamérica, mantiene un alto porcentaje de aceptación de más del 60%[1]. Es necesario recordar que el ex guerrillero ganó la segunda vuelta con un poco más del 50%, lo que no es comparable con la aprobación de hoy en día.

Desde el punto de vista de la política internacional se ha presenciado un acercamiento de posiciones con Argentina, resquebrajados a raíz del extenso conflicto por la instalación de la planta de celulosa Botnia en suelo uruguayo. Las relaciones bilaterales entre Cristina Fernández y José Mujica han evolucionado alacordar criterios para un monitoreo conjunto de las aguas del río Uruguay[2]. Sin embargo, esta «mejoría» no ha sido únicamente por la toma de mando del sucesor de Tabaré Vázquez, sino que ya se había acordado en dictámenes del Tribunal de La Haya y por una serie de tratados vigentes entre ambos países.

Es de esperar que Mujica continúe con el mismo esquema de acuerdos, con el objetivo de conservar la estabilidad democrática que ha caracterizado a Uruguay en estas últimas décadas.  No obstante, aún no se vislumbra una agenda de gobierno clara. Quedan aún pendientes muchas reformas urgentes en materia de vivienda y de Estado, que no se han concretado. Entre tanto, su sobre-exposición mediática puede desgastar su imagen, especialmente si quiere mantener su alta popularidad, pues ya le ha presentado algunos problemas, incluso en su propio sector.

 


[1] Consultora Equipos Mori. 7 de junio de 2010.

[2] El monitoreo del Río Uruguay, El Clarín, 9 de junio de 2010. Obtenido electrónicamente en: http://www.clarin.com/opinion/monitoreo-Rio-Uruguay_0_277172445.html.