Latinoamérica: Miguel Kast y el poder de las ideas

Cuando hablamos de cambios que pueden lograr personas en la colectividad, siempre hablamos de lo difícil y poco seguro que el esfuerzo de esa persona perdure en el tiempo y es ahí donde nosotros nos detenemos y cortamos nuestros propios sueños y castramos nuestras ideas. Pero mientras nosotros nos lamentamos por nuestra suerte muchos pequeños gigantes están ahí batiéndose con el mundo, asegurando su existencia y la de los suyos.

Ese es el caso de Miguel Kast, un descendiente de alemanes que emigraron a Chile después de la Segunda Guerra Mundial, en un país extraño y un nuevo comienzo para la familia Kast Rist, la vida se muestra dura y es ahí donde se forma el carácter del joven Miguel, negado para las artes y los deportes, no tuvo más remedio que estudiar para sobresalir, mostrándose como un joven inteligente y emprendedor, trabajando junto a sus padres desde muy pequeño, ya sea vendiendo refrescos, oficiando de fotógrafo o manejando una trilladora, a la edad de 17 años ya poseía 6 maquinas de estas y una camioneta, un capital de unos aproximados 40,000 dólares de la época, Miguel siguió con sus estudios llegando a la Universidad Católica de Santiago, estudiando administración de empresas sobresaliendo como estudiante modelo y líder político, por lo cual obtuvo una beca para realizar una maestría en la Universidad de Chicago, junto a su esposa y su primer hijo viajan a Estados Unidos y emprenden este reto de vivir en un país diferente hasta que Miguel termine sus estudios, los cuales culmina con los honores de ser el mejor de su promoción, decidido a tomar una propuesta laboral en México, es convencido de regresar a Chile por su amigo Ernesto Silva, quien ya se encontraba trabajando en ODEPLAN en el convulsionado Chile Post Socialismo.

Ya en el gobierno Militar, Miguel ocupa muchos cargos en su vida pública entre los cuales constan (Ministro de ODEPLAN, Ministro de Trabajo y Previsión Social y Presidente del Banco Central), es en ODEPLAN donde realiza el primer mapa de pobreza extrema y una serie de iniciativas para mejorar las condiciones de vida de los Chilenos, luego toma la difícil tarea reemplazar a José Piñera como Ministro de Trabajo y Previsión social, donde continua con la reforma al sistema de pensiones iniciada por José, recordemos que este sistema de pensiones se basa en cuentas individuales para cada afiliado, con lo cual los ahorros y el fruto del esfuerzo del afiliado se acreditan a una cuenta donde los puede ver, vigilar y controlar, además de recibir un porcentaje de interés por mantener su dinero en la cuenta.

Miguel combino la función pública con la docencia y enlazo estrechamente a los jóvenes en participar e interesarse en la gestión pública, ya sea con aporte de propuestas o con pasantías laborales. A pesar del ritmo de trabajo Kast nunca dejo de ser un Católico practicante y quienes lo conocieron dan Fé de su testimonio de vida, de la oración constante y el trabajo realizado por él en el movimiento Schönstatt.

Tan intensa y llena de actividades fue la vida de Miguel Kast que murió a la edad de 34 años cuando el cáncer lo sorprendió, sus allegados y amigos fueron vitales para afrontar esos duros momentos en los cuales se refugió en la oración.

La influencia de las ideas de Miguel Kast perduran en el Chile moderno y muchas generaciones de políticos, empresarios y académicos han tomado el ejemplo y la figura de Kast como modelo a seguir.

En nuestros países hay muchos Kast por ahí, aquellos titanes que baten sus vidas y sus esfuerzos ya sea para el beneficio propio o de la sociedad, no hay golondrina solitaria, simplemente es una golondrina que está buscando una nueva ruta por la cual volar mejor.

Somos los actores principales de la novela de nuestras vidas, en nosotros esta tener una vida plena o simplemente pasar desapercibidos y sin ningún legado. Ustedes construyen su futuro, así que siente las bases ahora.

 

José Isidro   / @joseimorante