México: México y la UE modernizan su acuerdo comercial

México y la Unión Europea acordaron este miércoles acelerar las negociaciones sobre la modernización del acuerdo comercial vigente entre ambos países, en un momento de tensión política y comercial entre el país latinoamericano y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

«Juntos hemos visto con preocupación el actual ascenso del proteccionismo alrededor del mundo», indicaron en una declaración conjunta el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, y la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.

A finales de mayo, las autoridades europeas y mexicanas iniciaron las negociaciones para modernizar su tratado de libre comercio vigente desde julio de 2000, si bien la posición de México «en las últimas dos semanas» cambió hacia una conclusión «muy rápida» de estas, indicó un responsable europeo.

«Esto se debe la política interna. [México] necesita reflejar que en realidad puede hablar, puede llegar a acuerdos con otros socios», añadió esta fuente que sigue temas de América Latina.

Trump, quien anunció la construcción de un muro entre su país y México, amenazó durante la campaña electoral con abandonar el tratado comercial vigente desde 1994 entre ambos países y Canadá (TLCAN), al considerar que los mexicanos eran los únicos beneficiarios del pacto.

México, partidario de renegociar este tratado, busca desde entonces intensificar sus relaciones con otros socios comerciales en diversas regiones del mundo, como el bloque europeo. La decisión de acelerar el acuerdo con la UE «coincide con las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, en el sentido de fortalecer la presencia de México en el mundo», apuntó el gobierno mexicano en un comunicado.

Las próximas rondas de negociación tendrán lugar en Bruselas, del 3 al 7 de abril, y en México, del 26 al 29 de junio. Entre ambas, Malmström viajará al país latinoamericano para evaluar el avance de las negociaciones con miras a concluirlas «en 2017», según el gobierno mexicano.

 

..

Publicado originalmente en El Deber (Bolivia), el 1 de febrero de 2017