Chile: Más impuestos, menor inversión y crecimiento

Chile recauda en impuestos -excluyendo las cotizaciones previsionales- cerca del 22% del PIB, tasa no muy distinta de la que se observaba en los países de la OCDE cuando tenían un nivel de desarrollo similar al nuestro…

 

En el clima electoral, a raíz de una propuesta de la candidata Bachelet, múltiples voces han propiciado un alza tributaria y la eliminación de diversos incentivos al ahorro hoy existentes. Dos argumentos son los más invocados para justificar tales alzas. Por una parte, se las postula como una forma de darle mayor equidad al sistema impositivo, buscando que las personas de mayores ingresos contribuyan proporcionalmente con una cuota mayor que la actual. Por otra, se aduce que es una manera de aumentar la recaudación fiscal, para financiar proyectos de alto costo fiscal, como una reforma educacional.

Respecto del primer argumento, en realidad los impuestos en Chile son bajos solo si se miden por la tasa nominal aplicada a las empresas. Sin embargo, las numerosas excepciones que contempla la mayor parte de los países de la OCDE hacen que muchos de esos países tengan una menor recaudación que el nuestro. Así, en Chile ella equivale al 5,3% del PIB; en los países de la OCDE es solo 3%. Y, en general, Chile recauda en impuestos -excluyendo las cotizaciones previsionales- cerca del 22% del PIB, tasa no muy distinta de la que se observaba en los países de la OCDE cuando tenían un nivel de desarrollo similar al nuestro.

Respecto de la necesidad de incrementar los ingresos fiscales, se insiste en que un alza de impuestos no afectaría el crecimiento económico. Pero, en realidad, los inversionistas exigen a los proyectos que emprenden una rentabilidad acorde con el mercado y el riesgo que asumen. El retorno relevante es aquel que efectivamente terminan recibiendo, por lo que mientras mayor sea el impuesto, mayor será el rendimiento antes de impuestos que se exija a los proyectos para realizarlos. Por eso, si suben los tributos, inevitablemente habrá menos proyectos de inversión.

Asimismo, se ha propuesto la eliminación del Fondo de Utilidades Tributarias (FUT), aduciendo que él contribuye a la evasión. Actualmente, por esta vía, las empresas reinvierten cerca del 70% de las utilidades y generan más de la mitad del ahorro privado. Evitar que este mecanismo sea mal utilizado puede requerir algunas correcciones para evitar posibles evasiones, pero sería un craso error que para solucionar un problema circunscrito se afecten la tasa de ahorro y las inversiones que Chile necesita.

Chile es hoy más rico que nunca en su historia. La recaudación anual de impuestos supera los 50 mil millones de dólares y, según cálculos de Libertad y Desarrollo, se ha incrementado en 11 mil millones desde 2008, solo por efecto del crecimiento económico y la menor evasión. Medidas efectistas, como el alza tributaria, pueden ser contraproducentes y afectar el progreso socioeconómico.

 

..

Publicado originalmente en El Mercurio (Chile), el 10 de septiembre de 2013