Ecuador: Marcha forzada

Editorial El Universo

 

Es evidente que la Asamblea Nacional está trabajando a marchas forzadas con el objetivo de dejar aprobadas algunas leyes antes de terminar su periodo y de que inicien su trabajo los nuevos legisladores.

El apuro no es un buen aliado del trabajo bien hecho, mucho menos cuando se trata de algo tan importante como el marco legal del país. Sería preferible que en los días que les queda aprueben menos leyes, pero les dediquen el tiempo necesario para la consulta y la discusión.

Las dos últimas aprobadas, la Ley de Semillas y las reformas a las leyes del sector público, ya generaron rechazo y anuncio de protestas.

Tienen en carpeta otras. Quizás una de las más importantes sea el Código de Seguridad Ciudadana, cuyo tercer cuerpo crea una guardia civil armada para protección de funcionarios públicos, que dependerá de la Presidencia de la República y del Ministerio del Interior. Ante la observación de algunos sectores se quitó la palabra armada, pero de todas maneras hay dudas y preguntas muy serias que ameritan diálogo y búsqueda de consenso.

La elaboración y aprobación de leyes merece todo el tiempo necesario, y apurarse antes de la transición no parece lo mejor.

 

..

Publicado originalmente en El Universo (Ecuador), el 8 de mayo de 2017