Brasil: Lula da Silva analiza lanzar candidatura presidencial

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, principal consejero de la mandataria Dilma Rousseff, analiza anunciar su postulación a un tercer mandato en los comicios de 2018, publicó hoy la prensa local.

Lula da Silva, que gobernó entre 2003 y 2010, «discutió el tema con interlocutores y dirigentes del Partido de los Trabajadores» con quienes se reúne habitualmente en su fundación de San Pablo, reportó Folha de San Pablo.

Si bien no hubo una decisión sobre el tema se especula que puede haber algún anuncio este año como parte de una estrategia política de largo alcance, señalaron «interlocutores» del líder del PT consultados por el matutino.

En rigor el PT ha manifestado oficialmente, en el congreso realizado este año en el estado de Bahia, su respaldo a una eventual postulación de Lula da Silva en los comicios de octubre de 2018.

El eventual lanzamiento impactará en el escenario político brasileño actualmente marcado por la amenaza de «impeachment» contra Rousseff, apadrinada política del ex presidente.

Está previsto que Lula y Rousseff se reúnan este jueves en Brasilia cuando seguramente repasarán la coyuntura y la composición del nuevo gabinete de ministros cuyo anuncio es inminente.

Este año el ex gobernante declaró, al hablar ante correligionarios y sindicalistas en Belo Horizonte, que no tiene interés en volver al Palacio del Planalto pero admitió la posibilidad de postularse en respuesta a aquellos que le han declarado «la guerra», según dijo.

Lula ha expresado críticas ante versiones periodísticas sobre supuesto lobby en favor de empresas privadas, el cual es investigado por la Procuraduría Federal de Brasilia.

 

Fuente: La Tercera