Uruguay: Los sindicatos ganan poder en la política uruguaya

LatinoméricaLibre

 

El 1 de marzo asumió el nuevo Presidente uruguayo José Mujica quien es integrante del sector más radical de la coalición de izquierda Frente Amplio y representa la continuidad del oficialismo en el país.

La izquierda llegó al Gobierno hace cinco años con el ex Presidente Tabaré Vázquez, y desde ahí que ha comenzado a empoderar a los sindicatos, los que en estos momentos tienen gran influencia en las políticas públicas lo que genera la pregunta de si es beneficioso o no para el país. Así lo expresa Hana Fischer en su trabajo «Políticas públicas guiadas por intereses partidarios y sindicales frenan el desarrollo del país». La fuerza que han ganado los sindicatos ha empezado a dificultar el desarrollo del país.

Para poder explicar la relación que se ha formado entre sindicato y Gobierno, el estudio expone el caso del Plan Cardales ideado por la administración Vázquez para llevar a los hogares servicios de telecomunicaciones. Este proyecto se basa en el sistema Triple Play, que llevará de una sola vez telefonía, internet y televisión.

Este plan incluye un acuerdo entre el Estado y los privados, quienes funcionarán como operadores. Para ello es necesario que ambas partes firmen un compromiso. Sin embargo, lo irónico es que «la mayor parte de esas empresas «agraciadas» con el Cardal sean las mismas que cuando estaba en la oposición, el Frente Amplio catalogaba de «oligopolio» mediático».

En el desarrollo del proyecto, el que posee el apoyo de la gremial de la Cámara de Telecomunicaciones, la participación de los sindicatos ha sido relevante. Éstos, a través de peticiones de nulidad de ciertos argumentos y reclamos han ido moldeando el avance de la iniciativa.

Lo que llama la atención de este plan es que se dice que ha sido pensado para las redes que ya existen en el país, sin embargo, no se menciona que hay otras opciones que se han barajado, como la de la empresa mexicana Telmex, a la que pese a haber obtenido la licencia, ésta se le revocó . Telmex llevaba nuevas tecnologías al país, y el que se le haya quitado la licencia para Fischer no es más que el hecho de que el «Plan Cardales nació con el propósito explícito de impedir -que por iniciativa de privados- nuevas tecnologías arriben al país.

En todo esto los sindicatos han sido de suma importancia, y de acuerdo al informe, la incidencia de éstos podría frenar el desarrollo del país.

 

REVISAR INFORME COMPLETO